fbpx
2 diciembre, 2023

SOCIEDAD ABIERTA.

«Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano». Martin Luther King.

Tal cual ofrecí escribir, sobre la aportación a la vida pública por parte de mi entrañable amigo PACO TENORIO (Francisco Fernando Tenorio Contreras), a nuestro ahora vapuleado «municipio libre» Valle de Chalco Solidaridad Estado de México.


Pongo a su digna consideración el primer planteamiento y aspectos básicos que destacan la relevancia histórica de la propuesta político-pública, de mi amigo (QEPD), así como labor de gobierno que pretendió, en calidad de Presidente Municipal Constitucional, a partir del 1 de enero del año 2019.

Circunstancias, que para los interesados se pueden comprender al revisar particularmente el Plan de Desarrollo Municipal para el periodo que ocupó 2019-202, al Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

1.- GESTIÓN PÚBLICA Y FINANZAS; alternativa:

INTERNACIONALIZAR AL MUNICIPIO PARA OBTENER FLUJOS DE INVERSIÓN.

CONTEXTO.

Desde los trabajos previos en los meses de noviembre y diciembre del año 2018, en el diseño y consulta para la elaboración del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, se reconoció la existencia de un PROBLEMA ESTRUCTURAL e HISTÓRICO, al respecto de las FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES y límite al crecimiento económico del municipio, no obstante su jovial historia de apenas, en breve 29 años de vida institucional; el DECRECIMIENTO de las transferencias federales, recibidas por lo menos en los últimos 25 años, particularmente por AUSENCIA y FALTA DE GESTIÓN PÚBLICA para procurar recursos de carácter externo, restringiendo los recursos de tipo externo a los ordinarios de conformidad con el SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL, regulado por la polémica Ley de Coordinación Fiscal.

Para el inicio de la administración pública municipal en comentario, enero del 2019, en Valle de Chalco Solidaridad, los recursos ordinarios por fuentes externas gravitaban en torno al FONDO DE APORTACIÓN A LA SEGURIDAD PÚBLICA (FASP); PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD (FORTASEG); FONDO ESTATAL DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL (FEFOM); FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FISM) y FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS (FORTAMUN).

Así se percibía el comportamiento de que los INGRESOS, por FUENTES EXTERNAS -al inicio de la administración de PACO TENORIO- fuera del orden de los $917,044,439.00 millones de pesos; mientras de INGRESOS DE RECAUDACIÓN PROPIA se estimó la cifra de $101,895,816.00 millones de pesos.

Circunstancia reconocida en el texto del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (PDM) 2019-2021.

La visita del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el domingo 13 de enero del 2019, al territorio de nuestro municipio, permitió la oportunidad para entregarle en sus manos, lo que considerábamos el antecedente y condición para iniciar la GESTIÓN PÚBLICA PARA OBTENER FINANCIAMIENTO público y privado.

Dicho documento, técnico y financiero, recibido por el Presidente López Obrador, lo denominamos, en su oportunidad, PROYECTO MACROECONÓMICO; carpeta que anticipaba la necesidad de obras e infraestructura municipal, estimadas en el orden de $264,000,000.00 (doscientos sesenta y cuatro millones de pesos, 00/100), sin considerar el proyecto fundamental, en aquel entonces, del RESCATE DE de LAS LAGUNAS DE XICO.
Las obras importantes propuestas eran:
1.- Construcción de la Avenida Acapol;
2.- Construcción de la Avenida Lombardo Toledano, y
3.- Construcción de la Avenida Isidro Fabela. Proyectos que al tiempo integran el actual Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

Sin embargo, ya en los días para la publicación del Plan de Desarrollo Municipal, marzo del 2019, se decidió iniciar los trabajos políticos del PROYECTO EMBLEMÁTICO de la Administración presidida por PACO TENORIO; el relativo al seguimiento histórico de MODIFICAR LA DENOMINACIÓN DE NOMBRE DEL MUNICIPIO 122 del ESTADO de MÉXICO, en torno a la importancia social, histórica y cultural, alrededor de XICO.

Temática que dejaremos al comentario final de las presentes colaboraciones editoriales.

Así la GESTIÓN PÚBLICA para allegarse FLUJOS DE INVERSIÓN, se estableció y desarrollo a través del proyecto de INTERNACIONALIZAR a nuestro municipio y bajo el seguimiento puntual del Presidente Municipal Constitucional en funciones.

(Continuará).

ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ. alextapiag20@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: