fbpx
19 abril, 2024

• Un total de 392 mujeres y 4, 125 hombres pudieron ejercer su derecho al voto, mientras que siete CPRS de la entidad concentraron el 86 por ciento de la lista nominal.

• El sufragio se llevó a cabo de manera pacífica y en todo momento fue supervisado por la CODHEM y vigilancia de observadores nacionales e internacionales.

12:05 hrs.

Toluca, Estado de México, 21 de mayo de 2023.- La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyeron la jornada de votación anticipada en la que participaron 4, 517 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en penales mexiquenses bajo la modalidad de prisión preventiva oficiosa.

Este ejercicio efectuado del 15 al 19 de mayo con motivo de la elección a la gubernatura en el Estado de México (Edoméx) contó con el voto de 392 mujeres y 4,125 hombres procedentes de 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), incluido el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque.

En este sentido, los CPRS de Ecatepec, Santiaguito, Chalco, Neza-Bordo, Tlalnepantla, Cuautitlán y Texcoco concentraron el 86 por ciento de la lista nominal. Es importante mencionar que el Sistema Penitenciario de la entidad por infraestructura física y de operación es la más grande del país.

Para salvaguardar las garantías de las y los internos y contar con transparencia, hubo supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y vigilancia de observadores nacionales e internacionales, además del despliegue preventivo de personal operativo de la SS, quien estuvo alerta al exterior e interior de los centros.

Es la primera vez en todo el país que se lleva a cabo esta iniciativa, siendo la punta de lanza los estados de México y Coahuila; en el caso del Edoméx de acuerdo al reporte de los actores involucrados, el proceso fue fluido y organizado.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo