fbpx
25 abril, 2024

Por Regina Valencia Reportera/Reporterosenmovimiento.com

*En honor al 10 de mayo.

11:30 hrs.

SANTIAGO MAMALHUAZUCA Ñ, OZUMBA, EDOMÉX, (27 de abril del 2023).- Bajo los rayos del sol y más de ocho horas de jornada diaria es como Santa Peña se dedica al campo para llevar el sustento a sus hijos y quien Gracias a sus padres se ha dedicado a este noble oficio en Santiago Mamalhuazuca perteneciente al municipio de Ozumba.

En entrevista para reporterosenmovimiento.com con Santa Peña dijo que sus padres Domingo Peña y Juana Gómez les enseñaron a dedicarse al campo “Mi niñez fue muy bonita, pero pues para llevar el sustento a la casa les ayudábamos mis hermanos y yo a las cosechas y más que nada para los útiles de la escuela”, mencionó.

Dijo que al paso de los años conoció a su esposo Tomas Rosales teniendo en su matrimonio a tres hijos, Omar Marisol y Yazmin «Para sacar a nuestros hijos adelante seguí trabajando en el campo, jornadas pesadas de más de ocho horas bajo los rayos del sol para llevar el sustento al hogar y poderles pagar a mis hijos sus estudios”, explicó.

Señaló que comenzaron a sembrar toronjiles, ajencos, árnicas, mejoranas, romero, manzanilla y laureles “Una como mujer es muy pesado porque me levanto a las seis de la mañana para ir al campo y esta agachada por horas es pesado y bajo los rayos del sol, ya termino como las cuatro de la tarde y de ahí me voy hacer el aseo de la casa”.

Explicó que gracias al campo pudo lograr hacer su casa y sacar a sus tres hijos adelante, darle estudios gasta donde ellos quisieron “Estoy orgullosa por que formé unos hijos de bien la verdad es que yo les di estudio hasta donde quisieron y actualmente ellos aprendieron este trabajo y se dedican a ello”, expresó.

La señora Santa aprovecho este medio de comunicación para felicitar a todas las madres este diez de mayo “Quiero felicitar a todas las mujeres que en su día ya que son unas grandes guerreras y siempre luchan para sacar adelante a sus hijos y por favor hay que valorar a la mamá por que solo hay una”, concluyó con lagrimas en los ojos.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo