fbpx
24 abril, 2024

• Fueron presentados ante la autoridad competente, donde se definirá su situación jurídica.

• En la acción, se decomisaron las unidades en las que se transportaban y aproximadamente 61 rollos de madera de dudosa procedencia.

13:20 hrs.

San José den Rincón, Estado de México, 30 de abril de 2023.- Derivado de acciones operativas y en dos hechos distintos en este municipio, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a ocho hombres por su posible participación en delitos contra el medio ambiente; en la acción, se decomisaron las unidades en las que se transportaban y aproximadamente 61 rollos de madera de dudosa procedencia.

En una primera acción, los uniformados de la SS desarrollaban acciones de seguridad y vigilancia pertinentes al Operativo Argos, en calles de la localidad El Lijadero, cuando se percataron que a la distancia, un grupo de personas cargaba trozos de madera a una camioneta Ford, color verde, mismos que al notar la presencia policial emprendieron huida internándose a la zona boscosa del sitio, por lo que se inició una breve persecución pie tierra.

Durante la movilización, dieron alcance a dos de ellos y tras identificarse como elementos de la corporación, les cuestionaron el motivo de su comportamiento, así mismo, les requirieron la documentación que avalara la procedencia legal del recurso natural; sin embargo, no pudieron hacerlo. De la misma manera, aseguraron la unidad motriz en la que posiblemente transportarían aproximadamente 11 rollos de madera.

En una segunda intervención, efectivos de la Policía Estatal realizaban un despliegue sobre la localidad de El Quelite, cuando recibieron una alerta por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de un posible caso de tala ilegal en San Antonio Pueblo Nuevo, lo que motivó a que se desplazaran al lugar.

En el sitio, observaron a un grupo de individuos traspasando troncos con una retroexcavadora a dos tractocamiones uno marca Dina y otro Mercedes Benz. Al cuestionar acerca de los permisos correspondientes, entregaron un documento en el que no se acreditaba que dicho lugar era para deforestar, sino únicamente permitía el procesamiento de la madera. Así mismo, se aseguraron aproximadamente 50 rollos de madera, dos motosierras, así como tres ganchos metálicos, aproximadamente.

Después de hacer saber el constitutivo del delito y notificar los derechos que la ley confiere, José “N” de 27 años de edad e Iván “N” de 23 años fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Atlacomulco, mientras que Erasto “N” de 50 años, Antonio “N” de 29 años, Laurentino “N” de 34 años, Alfonso “N” de 64 años, Oliver “N” de 24 años y Felipe “N” de 27 años, ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca, donde se definirá su situación jurídica.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo