
10:30 hrs.
Efemérides. 27 de Abril de 2023.- El 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, Oax. fue asesinada Bety Cariño Trujillo, activista social de la organización social CACTUS y junto a ella Jyri Jaakkola, activista finlandés de Derechos Humanos. Cariño era indígena mixteca y una defensora de la soberanía alimentaria, el manejo del agua, conservación de suelos y el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en México. Ambos entregaban alimentos a ese municipio autónomo que estava sitiado por paramilitares.
El 27 de abril de 1977 fue asesinado el Padre Rodolfo Escamilla, asesor de obreros y sindicatos, cofundador de la cooperativa de vivienda Palo Alto y prominente miembro de la Teología de la Liberación.
El 27 de abril de 1763, Pontiac, jefe Ottawa, celebró un concilio con tribus aliadas e incitolas a levantarse contra los británicos. Ayudado por el descontento general y con la promesa de apoyo de los comerciantes franceses, reunió a potawatomis y wyandots en un concilio realizado el 27 de abril de 1763, donde esbozó un plan de ataque simultáneo a los fuertes ingleses. Los historiadores han llamado al conflicto que siguió como «Conspiración» o «Levantamiento», que para los pueblos indios era una guerra de liberación.
El 27 de abril de 1937 falleció en Roma, Italia el teórico marxista de las superestructuras Antonio Gramsci; estando encarcelado escribió «Los libros de la carcel». Fue fundador y Secretario General del Partido Comunista Italiano.
El 27 de abril de 1988 en la ciudad de México murió Guillermo Haro Barraza, mejorñ conocido como Guillermo Haro, Haro fue un destacado astrónomo aficionado e investigador mexicano.
Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ
Noticias Relacionadas
MIRA CUALES SON LAS EFEMÉRIDES DEL 6 DE JUNIO
HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN
HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA