
• Detectan más irregularidades durante junta.
• Del programa ” La Escuela es Nuestra”.
Por. Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com.
12:45 hrs.
CHICOLOAPAN. Edoméx. 17 de febrero de 2023.- Padres de familia del preescolar ” Nanaoatzin”, piden la destitución de la directora del plantel, Miriam”, por un supuesto desvío de fondos, de un recurso económico que se le otorgó a la escuela, del programa federal ” La Escuela es Nuestra”, ubicada en este municipio mexiquense, a espaldas de la Escuela Rosario Castellanos, por el canal.
Una de las madres señaló que hace algunos meses al Kinder ” Nanaoatzin”, con cct 15DJN09 31T, de la zona 67, sector 17, ubicado en calle Hidalgo sin número, Colonia Presidentes, municipio de Chicoloapan, en el Estado de México, se le otorgó un recurso federal.
Indicó que, ” El plantel recibió un recurso de dicho programa (La Escuela es Nuestra) por la cantidad de $250,000, doscientos cincuenta mil pesos, los cuales se debían usar para infraestructura de la escuela, de los cuales la maestra retiró $80,000 mil pesos.

Esta cantidad, supuestamente, se la llevó para compra de computadoras, de las cuales no había ticket, ni factura, ni número de teléfono, entonces se le cuestiona y regresa 71.000 pesos y el día de mañana termina de pagar el resto.
Por tal motivo, ahora los padres estamos molestos y ya no confiamos en ella, por eso estamos pidiendo sus destitución”.
La comitiva de padres de familia estableció que ya se le presentó un oficio a la Profesora Matilde, encargada de la supervisión del sector 17, la cual cita a una junta para el día 17 de febrero, en el plantel escolar, con la presencia de los directivos y de los padres de familia, para verificar la situación y poder llegar a un acuerdo, de lo contrario aseguran que, de ser necesario, cerrarán la escuela hasta ser escuchados en su demanda.
Aunque , reconocieron que en días pasados, cuando platicaron con la Profesora Matilde prácticamente les dijo que si ya se regresó el dinero que se había llevado, pues ya era asunto arreglado.
Sin embargo, ” Los padres de familia no estamos de acuerdo por el mal uso que la directora con ese recurso y si estamos pidiendo sus destitución”, expresaron.
Durante la reunión, los padres de familia plantearon varios puntos de acuerdo, entre ellos la situación de los recursos del programa ” La Escuela es Nuestra” y el manejo económico.
Otra mamá mencionó que, durante la junta salieron a relucir otras problemáticas preocupantes, como el maltrato a una de las alumnas, entre otras cosas , pero quedaron de darles contestación a sus demandas en los próximos días.

LA ESCUELA ES NUESTRA
La Escuela es Nuestra es uno de los Programas para el Bienestar impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación cuyo objetivo primordial es la dignificación de los planteles educativos del sector público a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se puede optar por extender los horarios de jornadas escolares y/u ofrecer alimentación.
Este programa está destinado para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria y es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.
El CEAP es quien se encarga de decidir las obras y/o compras que deben realizarse en cada escuela, que pueden ir desde la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet, hasta necesidades como la mejora de los salones de clase, obras exteriores, pintura, compra de utensilios escolares, entre otros. A partir de 2022, el CEAP también puede optar por extender la jornada escolar o, si así lo decide, en ofrecer servicio de alimentación para las y los alumnos.
Con “La Escuela es Nuestra” cada plantel educativo seleccionado recibe los recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos, es decir aquellos que tengan de 2 a 50 alumnos y alumnas reciben $200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a $250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con $600 mil pesos.

Te puede interesar
De Valle de Chalco a Chicoloapan: tres detenidos por doble homicidio
Podador con su machete provoca corto circuito a un transformador en Chicoloapan
Vendían “maldad” en Chicoloapan; hay 3 detenidos