26 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Denuncia Ciudadana.

• “No más corrupción de la jurisdiccion de Amecameca”: Trabajadores.
• “En la jurisdiccion sobra personal de salud y en las unidades faltan”.
• Acusan a Karla Aletse Herrera Moreno de tratos indignos al personal.

Por. Juan Lázaro/  Reporterosenmovimiento.com.
17:20 hrs.
AMECAMECA. Edoméx. 10 de febrero de 2013.- Un grupo de trabajadores del ISEM ( Instituto de Salud del Estado de México) de la zona de los volcanes, pertenecientes al área de la jurisdicción Sanitaria de Amecameca , denunciaron el nepotismo y los malos tratos que viven dentro de la Institución, por parte de la titular Karla Aletse Herrera.

Los denunciantes están solicitando la destitución de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, a quien acusan de nepotismo, amiguismo,  corrupción y malos tratos al personal laboral.

Una representante de ellos informó algunos detalles “Por este conducto me dirijo a ustedes con mi más sincero respeto y a la vez para explicarles de lo sucedido en la Jurisdicción Sanitaria Amecameca y es por ello que me da
vergüenza y rabia”, expresó.

La denunciante dijo , “Hace años ingresé con una motivación increíble, con una firme decisión, ser lo mejor en todo lo que día a día me enfrentara, conocí gente comprometida con su trabajo, pero
también gente que parece que odian lo que hacen, parece que no es de su interés atender a la gente.
Me he dado cuenta que existen grupos que parecen ser intocables dentro de esta Jurisdicción y que a pesar de invitarles a realizar su trabajo con ánimo, solo se limitan hacer presencia.
Sé que esto para ustedes debe ser bien conocido, y tal vez signifique uno más que quiere cambiar un sistema, sin embargo a pesar de ver tanta inequidad, injusticias y
falta de compromiso de nuestras autoridades locales, para mejorar el desempeño de nuestra jurisdicción, aún existe gente que creemos que esto puede cambiar y es por eso
estas líneas.


Hace 4 años después de un jefe jurisdiccional completamente con perfil político, ingresa a jurisdicción como jefa, una mujer por muchos conocida, ya que su pasantía fue en
una de las unidades de esta jurisdicción, desde su ingreso se le dio todo el apoyo a quienes
tontamente creímos sería una buena líder, sin embargo bastó solo meses para darnos cuenta que su acciones más que unirnos y en pro de una mejora, se ha encargado de
satisfacer solo sus necesidades y de algunos de sus allegad(@)s, creando un estado de rabia y desanimo en gran parte de esta jurisdicción.
En este contexto expreso mi preocupación, porque incluso gente de su familia (esposo) se encuentra en nómina de la jurisdicción,
aclaro…. sin trabajar  y ahora cambiándolo de jurisdicción para no causar sospecha , pone
en puntos clave a personas que le son completamente fieles a sus exigencias, por no decir
que se arrastran por un puesto, y claro han sido beneficiados (Dra. Sulim, Dra. Eloísa, su
comadre por cierto y ahora su hermana recién ingresada con base, Maribel de Rh, Dra.
Lucia en calidad, Enf. Concepción actual jefa de enfermeras, Eloísa enlace Taps y Dr. Irving
en cargado del adulto y el anciano, Enf. Daniel Villanueva de vacunas, Enf. José Luis, Dr. Michel y Omar Ochoa, y alguno que otro coordinador Municipal como el Dr. Tolteca), dándoles el poder de gritar, maltratar y hacer menos a los trabajadores de la jurisdicción, no obstante muchos no estamos de
acuerdo en sus prácticas sin escrúpulos.
Durante el tiempo de pandemia las
cosas no cambiaron, sino todo lo contrario, hace negocio aun con las vacunas, favoreciendo de manera inteligente a familiares de políticos, presidentes municipales, secretarios, etc.
Se dio cuenta del poder que tiene hacia quienes debería considerar su equipo más fuerte de trabajo, quienes día a día se encuentran batallando en las unidades la falta de insumos y la apatía del personal de las unidades, completamente protegidos por el SNTSA (Alejandro
Saavedra cómplice en todo de la Dra. Karla Aletsse) quienes desde mi punto de vista ha perdido el rumbo de lo que corresponde como sindicato, ya que son bastante manipulables , solo con darles unos días de descanso, como lo mencionaré más a delante.
Pues bien, la jefa jurisdiccional no le basta con tener el control con amenazas , amedrentamientos al personal eventual, sino que aparte de eso lucra  desde su posición
con diferentes estrategias. Realiza eventos, se supone para los recursos junto con miembros del sindicato, quienes en total complicidad se prestan por dinero a hacer lo que sea (Alejandro Saavedra Sanjuán, representante sindical) haciendo cobros de más de 400 pesos.
Y para tener asegurada la participación de la mayoría dan hasta 3 días de descanso, por supuesto que la gente acude por eso conveniencia, si a esto sumamos la cantidad de dinero en fiestas jurisdiccionales en auditorios prestados por antorcha y por dejarlos tener participación en la jurisdicción, la cantidad de dinero es de un poco más de $1,600, 000.°°,
pesos que se reparten con sindicato, es por eso de su trabajo en conjunto.
Así mismo, durante la pandemia de COVID 19 el lucro con las vacunas fue más que evidente, haciendo perdedizos frascos en complicidad de la Dr. Maribel Marín, encargada
de vacunas de la jurisdicción Sanitaria, quien por cierto fue rebasada completamente en el
manejo de las vacunas, lo que ocasiono que la Dra. Karla Tomase las riendas, ya que esta
cantidad de vacuna las tenía comprometidas con presidentes municipales y sus familiares a
un alto costo (monetario y político) viéndose beneficiada y a la vez reconocida como “gente
que apoya por lo obscurito” lo que le ha valido el reconocimiento de muchos actores políticos, como una persona que siempre está dispuesta a apoyar, mientras ella hace
negocios, la jurisdicción sanitaria se cae a pedazos.
La falta de médicos en las unidades y excesos de ellos en la jurisdicción, en caso concreto ella no hace nada, pero si le da importancia a sus compromisos políticos en
muchos casos, basta darle un ejemplo de ello, Dra. Palmira, que se encuentra en jurisdicción
sanitaria, hija de ex diputado Juan Sánchez, rector de la Universidad Politécnica de Atlautla,
no hace absolutamente nada, y podemos verla comiendo , viendo series de televisión, festejando cumpleaños y solo un pequeño informe, todo el dia, y bloquean las supervisiones para ella, por qué será??, así exceso de personal médico y de enfermería que se encuentra en la jurisdicción, apapachados sin ninguna justificación que amerite personal de sobra, y que en las unidades faltan, la jurisdicción totalmente un mercado, todo mundo vende sus
artículos, así como tandas, viajes, comidas, chistes, rifas, venta de artículos, volados y un sin
fin de irregularidades, entre otras cosas.
Cabe hacer mención que hace ya algunas semanas , durante una reunión, comprometió a los administradores, jefas de enfermería, coordinadores y normativos a dejar el legado que el señor gobernador se ha comprometido, que consta de rehabilitar los centros de salud, ¿ cuál es la misión de salud?, bueno pues que ellos mismos tienen que ir a rehabilitarlos, es decir a pintar y arreglar las unidades, ir a
barrer, resanar paredes etc. Comprando ellos mismos en algunos casos el material, ya que
solo se les otorga la pintura que, por cierto ya no hay dinero y hace fiestas con los trabajadores vendiéndoles boletos de $400 pesos, ofreciéndoles hasta 3 días se asueto, como ya es sabido por todos, y en esa misma reunión acudieron gente de la política , retirándoles a todos los teléfonos celulares, para no dejar evidencia de dicha acción, si así como suena,
sin saber que pasaba , sacaron a todos y les obligaron a dejar sus teléfonos celulares para
darles una charla, personajes nefastos de la política, podría enumerarlos pero lo dejaré
para otro momento.
Es objetivo comprometer que cada uno de los que se encontraban en esa sala a realizar trabajos políticos, para momentos que se avecinan en el estado y así asegurar
a más de 1,600 trabajadores y sus familiares, amedrentándolos que perderán su trabajo si no
siguen una línea.
Por otra parte, en las unidades sin poder cumplir con las metas establecidas, por falta
de recursos materiales y humanos, exigiendo se cumplan cuando no se dan las herramientas mínimas para poder hacerlo, las unidades se encuentran sin personal, acuden a eventos de TAPS, gente que ni es TAPS, pero son amigas de la jefa, exigen y desgasta a la gente de
contrato, pero no solo eso, los amenazan , amedrentan con quitarles el trabajo, quitarles el
puesto, la misma jefa jurisdiccional, en sus famosas reuniones , amedrenta sin dar estrategias para mejorar el funcionamiento de la jurisdicción, que cada dia se ve más
incierto, pero a ella solo le interesa mantenerse en el poder y ha hecho hasta lo imposible por hacerlo, ahora también con sindicato, quien tiene el poder de elegir quien que queda y quien se va, quien entra y con cuanto, todo mundo sabe que un lugar a quien en esta
jurisdicción tiene un precio que oscila entre los 80 o 100 mil pesos o más dependiendo del
caso, y si es mujer acostón con Alejandro Saavedra Sanjuán, quien defiende a la gente que
no quiere trabajar, a la gente más problemática.
Puede preguntar en cada coordinación hay casos muy especiales de gente sin perfil académico que incluso entran a escalafón, sin siquiera saber hacer un trabajo, hay gente que cobra como enfermera y no saben hacer
nada, como ejemplo, muchos… entre ellos una gran amiga y niñera de la jefa jurisdiccional ANITA (recientemente ya jubilada por fin), que durante años se estuvo en jurisdicción sin hacer absolutamente nada, gente que está en nóminas y que nunca los vemos, porque todo
el tiempo están en sindicato, sin tener carteras, solo justifican sus inasistencias, muchos de
ellos médicos , enfermeros o enfermeras , odontólogos , que hay incluso semanas sin que
se presenten a laborar, y la jefa jurisdiccional sabe y está enterada de todo esto y lo solapa,
sin hacer absolutamente nada, por eso el instituto está cada vez más a la quiebra, y a la gente de contrato cada vez les exigen más, los exprimen , amedrentan, ya que no cuentan con una estabilidad laboral , misma que si goza la jefa jurisdiccional y su escuadrón ,gente
del sindicato y su gente más cercana y favorecida.
Mención merecen los administradores que desde su trinchera y en lo obscurito de cada unidad, abusan de su poder, ya que cargan con la responsabilidad de llevar la asistencia entre otras cosas, y que utilizan a su favor para
sacar provecho desde favores sexuales, claro hay quienes aprovechan muy bien eso.
Podría extenderme horas y horas explicándole los múltiples fraudes que desde la llegada de Karla Aletse Herrera Romero han sucedido, y que se le pide a ustedes autoridades del Estado y si es necesario AUTORIDADES FEDERALES QUITEN YAAAA A ESTA
RATERA!! Y de ser necesario se acudirán a otras estancias estatales y federales para que hagan algo, para que esta tipa no ocupe más un cargo público y deje su plaza ya que nunca ha sabido ganársela, no se a quien se le ocurrió o bajo que argumento llegó a la jefatura jurisdiccional pero las amenazas, chantaje, el beneficio económico, no deberían ser parte de esta jurisdicción, y el trabajo debería ser acompañado de respeto y quien cumpla con perfiles académicos deberían ser quienes ocupen una plaza en esta institución.
La gente trabajadora de esta Jurisdicción está harta, cansada de esta persona, ojalá puedan hacer algo antes de esto se les salga de las manos, no toleraremos más a esta Pseudoprofesional”, incriminó.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading