fbpx
31 marzo, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA VIDA DE MARÍA SILVIA ESTÁ EN RIESGO EN LA CLÍNICA 71 DE CHALCO; SU FAMILIA ACUSA NEGLIGENCIA MÉDICA

DENUNCIA CIUDADANA

Por. Alessandra Lázaro/ reporterosenmovimiento.com


15:25 hrs
Chalco, Edoméx. 4 de Febrero de 2023.- Familiares de la paciente María Silvia Matías Reyes denunciaron una negligencia hacia ella, por parte de personal médico en la clínica 71 del IMSS, ubicada en este municipio mexiquense.
Uno de ellos comentó, al portal de Reporterosenmovimiento.com., la situación desagradable, que viven por las supuestas negligencias y omisiones por parte de médicos y enfermeras, que laboran en este hospital, localizado sobre la avenida Cuauhtémoc esquina con Francisco Mina, del municipio de Chalco, en el Estado de México.

El hijo de la paciente María Silvia comentó que su mamá fue ingresada a esta clínica, el pasado 29 de Enero, ya que procedía y había sido trasladada del Hospital de Traumatología por una caída, pero también traía un problema de infección en las vías urinarias.

» Mi mamá fue ingresada el día domingo 29 de enero, venía traslada del Hospital de Traumatología. Traía un problema de una infección urinaria, que presentaba sangre en la orina y aparte traía un dolor muy fuerte del abdomen, la traje de urgencias en ambulancia del hospital de traumatología, porque ya la mandaron para acá.
Aquí la recibieron, la atendieron el domingo y me dieron informes a las 6 de la tarde y a las 12 de la noche nada más, después el día lunes y la pasaron a piso.
Mi hermana vino a las 12:00 y le dieron informes, en la tarde vino a verla y pedir informes. La encontró con el dolor muy fuerte en el abdomen y pidió se le diera más antibiótico, pero nadie le dio.
Pidió información el día martes a las 2:00 y no estaba el neurólogo que estaba a cargo y en la tarde pues yo aquí vine otra vez a ver a mi mamá, que ya está un poco más decaída y no podía hablar muy bien y el día miércoles por igual, su ánimo decayó bastante este como que delira, mamá, hablaba incoherencias.
El día jueves, yo vine personalmente en la mañana, hubo un pase para que le dieran de desayunar y cuando la vi pues la verdad es que ya ni hablaba, vaya ni se movía, no podía tomar, le daba yo agua

Por lo cual se pidieron informes al doctor, entonces en ese momento pasó un doctor y me dijo que no conocía el caso que me espera afuera y ya la revisó y me dijo que era una persona diabética, con lo que él vio, con antecedentes de que tiene la presión alta, por lo que me dijo que se le iban a hacer más estudios y de sangre.
A la hora del informe de las 12 del día resulta que la dan de alta, así como está, casi inconsciente y pues no sé me hacía válido a mí, y cuando se recibe el informe le digo que no es posible, no me puedo llevar a mi casa por lo que digo que no me lo iba yo a llevar», narró el hijo.

Finalmente la familia indica que se llevaron a casa a su mamá, a pesar de que la paciente iba inconsciente.

Sin embargo, ellos manifiestan que tuvieron que regresar al día siguiente al mismo hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ya que su mamá siguió sintiéndose peor, no mejoraba, lo que ya los tenía más preocupados.

La paciente fue llevada de nuevo, pero la familia informa que tres días no superó nada de ella y se enteraron extraoficialmente que había sido intubada, sin haberles pedido autorización o comentarles lo que sucedía con su familiar.

Fue cuando la familia comenzó a presionar más a las enfermeras para que le dieran información sobre su mamá y saber si realmente estaba intubada y tiempo después salió un médico a informarles que necesitaba su autorización para seguir intubando a la mujer.

Esta situación generó disgusto entre los familiares, ya que les hacían ver la negligencia que estaban cometiendo con su mamá y aunque los médicos trataron de defenderse luego de una discusión, finalmente aceptaron firmar el documento.

Ademas la familia, asegura que en el transcurso de la estancia de su familiar, le dieron medicamentos equivocados, lo que pudo agravar la situación ya que actualmente la mamá se encuentra intubada, en estado delicado, por lo que ellos buscan que alguna autoridad de salud, verifique lo que sucede en la atención a su paciente.

Por su parte, el IMSS Edomex informó que no existe negligencia médica en atención la paciente de 73 años.

La dependencia explico que ella tiene 13 padecimientos, algunos de ellos crónico degenerativos que además se presentan descompensados.

«Llegó en muy mal estado de salud debido a la poca atención doméstica de seguimiento a sus tratamientos y precisamente se le está dando la atención debida para estabilizar.

La directora de la unidad habló ayer con el familiar a quien se le explicó a detalle todo esto.

Estableció que no hay negligencia alguna. La atención en este momento es debido al poco seguimiento a los tratamientos en casa.

A %d blogueros les gusta esto: