fbpx
24 abril, 2024

* Las irregularidades corresponden a 14 universidades de Edoméx, que recibieron recursos federales.

* Los planteles estatales con anomalías en manejo de fondos federales son operados por ex alcaldes, ex diputados y consejeros del PRI.
14:20 hrs.
Toluca, Edomex. a 01 de febrero de 2023.-  Son falsas las acusaciones hacia la pre candidata Delfina Gómez, a quien señala la ASF ( Auditoría Superior de Fiscalización) de  presuntas irregularidades, cuando estuvo al frente de la SEP, indica Horacio Duarte, su  coordinador de precampaña.

Horacio Duarte afirma que, hasta el momento, ningún informe atribuye responsabilidad alguna a la servidora pública, sin embargo, las irregularidades que se citan y difunde el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, corresponden a universidades públicas de Edomex que son dirigidas por miembros del partido tricolor.
Expuso que de las 14 universidades públicas del Estado de México que recibieron recursos o subsidios del Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales en 2021 y que cita el dirigente priista en diversas notas periodísticas, reportaron incidentes en el manejo y registro de los fondos, y  van desde fallas en los registros contables, hasta  irregularidades más graves como el desvío de recursos a obras o al pago de cosas o personas no autorizadas por las reglas del programa.


Adicionalmente las instituciones, que son operadas por miembros con trayectoria priista, y quienes han sido ex alcaldes, ex diputados o consejeros del PRI, violaron el catálogo de normas relacionadas con disciplina financiera, reglas de operación, convenios firmados con la SEP y relativos a la contratación de servicios o adjudicaciones.
En el caso del programa “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, identificado también como U006, en el reporte final de octubre del 2022, no hace referencia en ninguna parte a Delfina Gómez, aunque  las auditorías practicadas a las universidades públicas mexiquenses continuaron reportando anomalías, pues son los organismos los que directamente reciben y aplican los fondos, a partir de la suscripción de convenios, como marcan las reglas del programa que pueden ser consultadas aquí: https://www.dgesui.ses.sep.gob.mx/programas/subsidios-federales-para-organismos-descentralizados-estatales-u006
Duarte precisó que en 2021, de acuerdo a los dos informes de Cuenta Pública 2021 de la ASF, un total de 14 universidades, tecnológicos, colegio de bachilleres y el ICATI, recibieron asignaciones de recursos federales mediante el “Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales” (U006) y las auditorías reflejan que la mayoría, incluido el propio ICATI que opera la Secretaría del Trabajo estatal, así como la Universidad Politécnica del Valle de México, la Politécnica del Valle de Toluca; la Universidad “Fidel Velázquez”, la de Tecámac, entre otras, reportaron fallas en el manejo administrativo de los subsidios que recibieron luego de firmar los convenios respectivos con la SEP, lo que no exime de la responsabilidad a las instituciones
En 2021, la UAEMex, incurrió en faltas administrativas en el manejo de fondos, al hacer informes extemporáneos, aplicar recursos a cuentas bancarias no autorizadas, mientras que la Universidad Politécnica del Valle de Toluca hubo falta de transparencia, eficacia, economía y transparencia en el ejercicio de los fondos; en la Universidad Fidel Velázquez hubo contrataciones de personas que no reúnen el perfil y desvió de recursos a obras y pago de prestaciones “en exceso”.
La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl reveló que hubo entrega de informes extemporáneos y contratación de personal con otros puestos, sin reportarlo; en la de Tecámac hubo inobservancias generales a la normativa.


El coordinador de la precampaña morenista subrayó que las instituciones universitarias que dependen directamente del gobierno del Estado de México, como organismos autónomos o descentralizados,  y que peor ejercieron los subsidios federales del 2021, fueron la U Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”; Universidad Politécnica del Valle de Toluca; Universidad Politécnica del Valle de México; Universidad Mexiquense del Bicentenario; Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco; Tecnológico Superior de Ecatepec; Colegio de Bachilleres del Estado de México; Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
Horacio Duarte aseveró que aunque en todos los casos la ASF aprobó los informes sin ordenar sanciones a los responsables, en los resultados de las auditorias, se describen la serie de anomalías en que incurrieron las universidades, lo que directamente remite a prácticas descritas en la “Estafa Maestra” que se siguen tolerando dentro de las instituciones de educación superior.
Sin embargo, la ASF no especifica en este ejercicio, quien es el auditor responsable de las auditorias y si Octavio Mena Alarcón, quien fue oficial mayor en Banobras y auditor de Enrique Peña Nieto, sigue revisando las cuentas del gobierno de Alfredo del Mazo como lo hace desde el 2018, pese al posible “conflicto de interés” en que está incurriendo desde entonces, pues en la Cuenta Pública del 2021, dejo de consignarse al responsable de cada auditoría.
Agregó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural atiende a 68 Instituciones (Universidades Públicas Estatales, de Apoyo Solidario y Universidades Interculturales) en 31 estados de la república, que ofrecen programas de Educación Media Superior y Superior, mediante el envío de recursos federales, que son para la Operación de las mismas.
Las auditorias completas pueden ser consultadas en el segundo informe consolidado de la ASF correspondiente a la Cuenta Pública 2021: https://www.asf.gob.mx/Section/58_Informes_de_auditoria. El informe completo de la auditoria a la UAEMex es el correspondiente a la auditoria: 2021-4-99015-19-0823-2022.
DETALLES DE LAS AUDITORÍAS REALIZADAS POR LA ASF AL PROGRAMA SUBSIDIOS FEDERALES PARA ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL EDOMEX

Las auditorias de las ASF realizadas al programa “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales” especifican que en la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez” (Auditoria de cumplimiento 2021-4-99314-19-0828-2022) hay probable daño por 44.4 millones de pesos pagos a personal administrativo y académico que no cumplía con el perfil requerido, no entregar comprobación de 16.3 millones de pesos; pago indebido de una obra pública por 2.9 millones de pesos; ejercicio de gastos no vinculados al programa por 2.3 millones de pesos; pagos de prestaciones en exceso por 1.3 millones de pesos; pago de una plaza no autorizada por 79 mil pesos; pagos de indemnizaciones, liquidaciones y otros conceptos no autorizados por 22 mil 900 pesos adicionales. Con ello se infringieron normas de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y el convenio con la SEP. La rectora es Angelina Carreño Mijares, alcaldesa del PRI en Nicolás Romero entre 2016 y 2018 y diputada federal entre 2012 y 2015 y diputada local recientemente.
La Auditoria de Cumplimiento 2021-4-99045-19-0829-2022 a la Universidad Politécnica del Valle de Toluca reflejó que se infringió la normatividad, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “por no acreditar que los recursos del programa se administraron con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, ya que la universidad careció de un procedimiento de adjudicación de adquisiciones y la contratación de servicios”; además los contratos se fundamentaron en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y no en la normatividad federal”. Incumplió obligaciones de transparencia y envió extemporáneamente a la SEP copias de contratos bancarios, entre otras irregularidades reportadas por la ASF. En 2021 la rectora era Cristina Manzur Quiroga, hermana de José Manzur Quiroga, actual integrante de la campaña del PRI.

Mientras que la Auditoria de cumplimiento 2021-4-99325-19-0826-2022 a la Universidad Politécnica del Valle de México determinó que la universidad entregó de manera extemporánea a la SEP, los informes de las aportaciones que recibió de seis meses durante el 2021; no presentó informes de ejercicios ni cumplimiento de metas; asignó plazas a servidores públicos que ya tenían otros cargos y no lo reportó, por lo que hizo pagos improcedentes por 668 mil 600 pesos y no cumplió con obligaciones de transparencia. El rector es Roberto A. García Sevilla, quien laboró como asesor en el ISSEYM durante el gobierno de Arturo Montiel y en el H. Ayuntamiento de Huixquilucan.
La Auditoría de cumplimiento 2021-4-99311-19-0831-2022 en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, al frente de Jorge E. Bernaldez García, quien estuvo implicado en la Estafa Maestra, durante el rectorado de Jorge Olvera y fungía entonces como Secretario Técnico de la UAEMex, establece que hubo faltas a la normatividad al contratar a “servidores públicos” sin reportarlo adecuada y nuevamente, y que fue reportado a la UAEMex en el ejercicio del 2021-; así como violaciones a la Ley de Adquisiciones respectiva y entregar informes extemporáneos a la SEP.
Y la Auditoria de cumplimiento 2021-4-99085-19-0825-2022 realizada a la Universidad Mexiquense del Bicentenario establece que no se abrió una cuenta específica para abrir los subsidios; no canceló la documentación original que justifica las erogaciones con la leyenda “OPERADO” y “no acreditó que los recursos se administraron con eficiencia, eficacia, economía y transparencia” ya que no proporcionó un expediente de procedimiento de adjudicación (contrato CB/A/7/2020). Infringió normas en materia de disciplina financiera; el anexo del Convenio signado con la SEP y reintegró extemporáneamente los recursos no comprometidos. El plantel fue operado por Juan Jaffet Millán Márquez, exdiputado del PRI y amigo del Gobernador Alfredo del Mazo, y quien fue en la primera parte de su mandato, Secretario de Educación.
La Auditoria 2021-4-99380-19-083-2022 del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco revela que El organismo no reportó al Tecnológico Nacional de México, sobre la aplicación de los recursos del programa U006; careció de una cuenta específica para la aplicación de los recursos y reintegró de forma extemporánea algunos de estos” –no se especifica en la auditoria-. También infringió la normatividad en materia de Disciplina Financiera, Ley General de Contabilidad y del propio Convenio para la asignación de los recursos. También incumplió sus obligaciones de transparencia. El rector era Mauricio Ezequiel Rawath Rubio,  exsecretario de finanzas de Nicolás Romero y consejero del PRI. 
En tanto que la Auditoria 2021-4-99481-19-0833-2022 del Tecnológico Superior de Ecatepec. Caso similar al del Tecnológico de Coacalco, pues se infringieron diversas normas y careció de una cuenta bancaria específica para administrar los recursos y de registros específicos y cuya rectora era Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, exdiputada del PRI entre 2015-2018 y actual Secretaria de Desarrollo Social estatal.
La Auditoria 2021-E-15004-19-0834-2022 del Colegio de Bachilleres del Estado de México, en la que se reportaron transferencias irregulares del organismo hacia cuentas de otros organismos descentralizados estatales, y transferencias de los subsidios a cuentas donde se operaron recursos de otras fuentes de financiamiento, y cuyo director es Alberto L. Peredo, hijo de un exprocurador de Morelos. En este caso también se infringieron normas de disciplina financiera, de contabilidad gubernamental y del propio convenio signado con la SEP. Fue necesaria la intervención de la ASF para recuperar los recursos transferidos a cuentas no autorizadas.
Mientras que la Auditoria 2021-4-99044-19-0824-2022 de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. Se determinó que la universidad “careció de una cuenta bancaria específica para la administración de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales del ejercicio 2021 –y-, adicionalmente se identificaron diferencias en los informes trimestrales y los reportes financieros que emitió la universidad; sobre el manejo de los recursos del programa”. En el ejercicio infringió la normatividad de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; el anexo del “convenio marco” firmado con la SEP. El rector es el priísta José Arturo Camacho Linares, exalcalde de Juchitepec y amigo cercano a Ricardo Aguilar Castillo, parte del equipo del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo