fbpx
27 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

REALIZAN EN CHALCO LA SÉPTIMA REUNIÓN REGIONAL DEL VALLE DE MÉXICO EN MATERIA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

• Edoméx es la entidad que maneja más residuos a nivel nacional.
• En Chalco ya se expide la cédula  ambiental municipal , con la que se regula el manejo de los residuos sólidos urbanos: Miguel Gutiérrez.
Por. Lina González/ reporterosenmovimiento.com

13:45  hrs.
CHALCO. Edoméx. 25 de enero del 2023.- Ante representantes de los 125 municipios del estado de México, de  Jaime Castro Navarro, Director del Medio ambiente de Chalco, y de 
Jorge Rescala Pérez , Secretario del Medio Ambiente del estado de mexico, se realizó la  Septima reunión regional del Valle de México, en materia de manejo integral de residuos, encabezado por el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales.

El edil Miguel Gutiérrez dio la bienvenida a todos los presentes :

«Sin duda entre los responsables municipales y de la mano de la dirección general de manejo integral de residuos puedan trazarse rutas más adecuadas, qué nos permitan prevenir y controlar la contaminación generada por estos desechos.
Agradeció al secretario el espacio para facilitar las capacitaciones en materia ambiental en materia ambiental, a fin de que se generen las acciones necesarias en pro del Medio ambiente.
Tener la oportunidad de ser un gobierno de continuidad nos ha permitido seguir trabajando en materia o de manera permanente  en acciones a favor de nuestro medio ambiente .
Desde el 2019 a través de la dirección de Ecología en Chalco ya se expide la cédula  ambiental municipal , con la que se regula el manejo de los residuos sólidos urbanos, generados por los comercios e industrias de medio y alto impacto.
Con ello se vigila que los residuos tengan una disposición final adecuada y se mitigue la creación de tiraderos a cielo abierto.
Asimismo, en cordinacion con la dirección de residuos de la secretaría del medio ambiente del gobierno estatal se ha logrado la disposición de más de 600,000 kilos de llantas en desuso, que además de afectar la imagen urbana y la vía pública, ocasionan accidentes .
Con apoyo de la Dirección de ecología se informa a la población sobre la importancia de la separación de los residuos orgánico e inorgánico, tal y como lo marca la ley en la materia.
  Con acciones como estas el gobierno de Chalco asume la responsabilidad y el compromiso de seguir abonando en la construcción de un entorno sano, que permita que las futuras generaciones gocen de un medio ambiente más libre de contaminación y con una cultura de respeto a nuestro medio ambiente.
 
  Por su parte, Alejandra Peralta Zamora, Directora general del manejo integral de residuos, dijo que los municipios deben garantizar que todas y todos los mexiquenses cuenten con un medio ambiente sano.
  Porque »  En el Estado de México manejamos alrededor de 27,000 toneladas de residuos de manera diaria de todo tipo , desde sólidos urbanos , de residuos de manejo especial y algunos que nos llegan también de la Ciudad de México. Somos el estado que más residuos maneja y también el estado que mayor infraestructura tiene en materia de residuos.
Es responsabilidad de los municipios  la recolección , el manejo y la disposición final y es por ello que estamos aquí, para que tengan las mejores herramientas para el mejor manejo de los residuos», expresó.


Y estableció la entrega manifiestos de recolección de llantas, por parte de Cementos Fortaleza, a cargo de Itzel Santiesteban Acosta, Coordinadora de Ecología industrial.
Además de que » en un trabajo en conjunto , con todos los municipios del estado de México, se recolectaron el año pasado más de 2000 toneladas de neumáticos, que ahora ya se utilizan en los procesos de producción de cementos fortaleza y que hoy ya no están generando un daño al medio ambiente y que ya no están siendo un pasivo ambiental, lo que muchos municipios estaba sucediendo con riesgos de incendio, de infecciones y En abril del año pasado se firmaron aquí en el municipio de Chalco los convenios marco y específicos en materia de residuos y otros temas también medioambientales, dejando muy claro el compromiso que tiene Chalco con el medio ambiente.
  Y es así como también hemos llevado a cabo más de 60 convenios ya en todo el estado de México.


  
En su intervención, Jorge Rescala Pérez , Secretario del Medio Ambiente del estado de mexico indicó que siempre están en el interés de que haya mecanismos para el manejo adecuado de los desechos y residuos  y el manejo de las tres RRR,  reducir, reciclar,  reutilizar .

A %d blogueros les gusta esto: