fbpx
28 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SANTEROS AMARRADOS Y GOLPEADOS EN SAN PEDRO NEXAPA OFRECIERON 500 MIL PESOS PARA QUE NO FUERAN LINCHADOS

JUAN LÁZARO/reporterosenmovimiento.com.
• Se les inició una carpeta de investigación a los retenidos.
• Pobladores quemaron camioneta de los santeros.

11:45 hrs.
#AMECAMECA, Edoméx. 10 de enero 2023.- Los santeros, que la tarde – noche de ayer fueron retenidos y golpeados por habitantes de San Pedro Nexapa, ofrecieron 500 mil pesos para su liberación y para que no fueran linchados por contaminar un río que abastece de agua al pueblo.

En total, fueron siete adultos y dos menores retenidos por la población y el enojo de la población era bastante, ya que muchos de ellos pedían que los quemaran o lincharan.

Sin embargo, la policía municipal de Amecameca llegó al auxilio, así como funcionarios locales originarios de San Pedro Nexapa, que ayudaron hacer conciencia a la población que cometerían varios delitos si le hacían daños a los santeros.

La furia de los pobladores de San Pedro Nexapa era bastante, ya que no era la primera vez de que los santeros llegaban a sacrificar animales y la sangre se derramaba en el  que río que abastecía a la población.

Los vecinos al tomar agua contaminada sufrían enfermedades estomacales, más no sabían el motivo.

Fue cuando los campesinos del lugar empezaron a buscar la fuente de la contaminación y ubicaron que los santeros eran los responsables de dejar restos de animales en el agua.

Por ello, cuando dieron con ellos, los amarraron y golpearon, incluso los querían linchar, pero antes quemaron la camioneta en la que llegaron los llamados «brujos».

Los santeros fueron bajados del paraje Las Palomas, donde hacían sus rituales, hasta la delegación municipal, ubicada en  las calles Constitución y Tebanco de San Pedro Nexapa.

Ahí, los seguían golpeando, por ello los santeros pedían pagar hasta 500 mil pesos para que no los fueran a matar.

La policía municipal y funcionarios municipales lograron que se liberaran a la mayoría de los santeros y solo tres fueron llevados al ministerio público de Amecameca, para deslindar responsabilidades por daños ambientales.

Los pobladores de San Pedro Nexapa advirtieron que si los santeros regresan a los bosques de Amecameca, entonces si serían linchados.

Se descartó que estos hayan tenido a dos personas secuestradas, como se manejo al principio.

También a los santeros no se les pidió dinero o que pagaran una multa, solo los retenidos ofrecieron pagar 500 mil pesos para salvar sus vidas.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE AMECAMECA

La tarde del lunes 9 de enero pobladores de la delegación de San Pedro Nexapa,  detuvieron a 9 personas, entre ellos dos menores de edad. Quienes fueron identificados como Ofelia N, Raimundo N, Luz N, Cesar N, José N, Carlos N, Rene N y los menores de identidad reservada con iniciales E.Z y S.V.
Esto sucedió por estar realizando, presuntamente, actos de santerismo y arrojar objetos contaminantes al río Las Palomas, el cual abastece de agua a la comunidad; por lo que elementos de la policía municipal llegaron al lugar de la detención para custodiar a los detenidos hasta la explanada de la delegación municipal donde más de 700 personas los retuvieron e intentaron linchar.

Sin embargo la presencia y negociación de la policía municipal logró que fueran liberadas 6 personas, entre ellas los dos menores, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Regional de  Justicia para determinar su situación jurídica.

Posteriormente, funcionarios de la dirección de Gobernación Estatal y  funcionarios municipales lograron la liberación de las otras 3 personas que aún estaban retenidas, siendo trasladadas por los uniformados municipales a la Fiscalía Regional, evitando así un posible linchamiento de los presuntos santeros. 

En la explanada de la delegación municipal los enardecidos pobladores quemaron la camioneta donde viajaban los detenidos, quienes dijeron ser vecinos del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Por los hechos y acontecimientos la Fiscalía inició carpetas de investigación :
AME/CHA/00/MPI/1071/00052/33/01 y NUC: CHA/020/007076/23/01.

A %d blogueros les gusta esto: