fbpx
3 febrero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

11:12 a.m. horas

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
02 de diciembre de 2022.

Los salarios son uno de los precios más importantes de la economía, por lo que un incremento en los salarios mínimos con repercusión en el resto de los salarios, podría implicar que esto se extendiera a los precios de otros bienes y servicios, generando presiones inflacionarias.

Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde confirmaron un acuerdo con el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, para otorgar un aumento del salario mínimo por un 20 %. De acuerdo con Alcalde, con este mandato se demuestra que “hay compromiso de llegar al 100% de recuperación en términos reales para el fin de esta administración. Tanto el sector obrero como el sector empresarial, han asumido la recuperación; entendiendo la importancia que tiene para nuestro país el salario mínimo”.

La teoría de salarios de eficiencia indica que pagar salarios más altos es una forma de aumentar la productividad de los trabajadores. Sin embargo, esta teoría señala que para mantener los salarios por arriba de los del equilibrio de un mercado laboral competitivo es necesario un mayor nivel de desempleo.

Los incrementos al salario mínimo que se dieron entre 2018 y 2021 tuvieron un impacto positivo y aumentaron la eficiencia del mercado de trabajo; por eso mismo, el espacio para incrementos posteriores se limita cada vez más.

El encarecimiento de los bienes y servicios disponibles en la economía, afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, y reduce su capacidad para adquirir la misma cantidad de productos con sus ingresos provenientes del trabajo.

A partir del 1 de enero de 2023, en la zona libre de la frontera norte el sueldo incrementará de 260 pesos a 312 pesos, mientras que en el resto del país el salario mínimo subirá de 172 a 207 pesos. En la frontera norte este incremento representa una subida de 1.584 pesos al mes; los 207 pesos en el resto del país representan un aumento de 1.052 pesos mensuales.

La zona libre de la frontera norte está integrada por 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El 1 de enero de 2019 se creó para incentivar el crecimiento económico de la zona con la reducción de las tasas de IVA e ISR y el aumento del salario mínimo.

El salario mínimo con el incremento del 20 por ciento tendrá sus efectos en la economía, quizá para bien en algunas familias, pero también existe el riesgo de un mayor desempleo.
Ya veremos.

A %d blogueros les gusta esto: