fbpx
24 abril, 2024

• Es dirigido a Profesores y Padres de Familia.

Por. Reporterosenmovimiento.com.

18:20 hrs.
Valle de Chalco. Edoméx  2 de diciembre del 2022.- Berenice Guzmán , directora de la escuela José Clemente Orozco, ubicada en la colonia Avandaro y Emiliano Zapata, municipio de Valle de Chalco Solidaridad, reconoció el trabajo de los profesores al actualizarse sobre las obligaciones y derechos sobre los niños, mediante los talleres que imparte el muncipio de Valle de Chalco sobre las Células de búsqueda.

La directora señaló que el taller se  habló del tema de obligaciones y derechos de profesores, que se dió gracias a la colaboración y gestión del supervisor, entonces «Escucharlo para mi fue muy importante que mis compañeros maestros conozcan esta información, porque como servidores públicos tenemos muchísimas obligaciones, pero también tenemos esos derechos.

Todo lo que va a hacer la diferencia es el conocimiento de que es lo que yo voy a hacer, para prevenir y salvaguardar la integridad de mis alumnos en todo momento.
En el estado de México tenemos unos protocolos de actuación, que dicen que nosotros como servidores públicos no podemos tocar a los alumnos, en el sentido de que a veces el niño está corriendo y se cae y a la mejor trae un raspón en la rodilla y el docente tiene que saber que tiene que llamar al padre de familia y tiene que evitar tocar al alumno o alumna y en la medida de lo posible, porque a la mejor el docente sabe que no pone en riesgo, que es una tocadita solo en el brazo, pues a la mejor le va a dar la ayuda al alumno.

También se maneja dentro de los protocolos que los maestros no deben estar al interior de los salones con algún alumno, desafortunadamente aquí  tenemos que cuidarnos y a veces el maestro tiene que darle la retroalimentación al niño de algún tema que no entendió y pues tiene que estar a la vista de sus compañeros y evitar algún malentendido.
La recomendación para los padres  de familia, en caso de que el alumno se le llegue a encontrar un arma, o droga  o infinidad de cosas que llegan a suceder es que primero tiene que dirigirse con el maestro y ya después si el docente siente que es una situación que tiene que informarse en dirección, pues obviamente nosotros estamos para servirle, los padres de familia tienen esa oportunidad, de sentirse escuchados».


Mencionó que, en algún momento se hizo un ejercicio para preguntar sobre el clima escolar y como se sienten los padres de familia, y manifiestan que tienen esa confianza de acercarse a preguntar sus posibles dudas o les hacen alguna observación, entonces creo que todo se basa en la comunicación.
Y «aquí el que estén ellos muy al pendiente de qué traen los chicos en la mochilas, porque obviamente el primer filtro es en casa,  así como con el Covid el primer filtro de salud es en casa, pues el primer filtro de lo que los chicos traen en las mochilas son los padres de familia.
A veces entiendo que el tiempo o muchos dicen es que trabajo , no me da tiempo y siempre les hemos dicho que todo lo que ustedes hagan en la vida bueno o malo o a la mejor de descuido va a tener un eco en los hijos. Entonces lo que nos mueve y quiénes nos vamos a trabajar es lo que nos motiva y se les invita que ellos estén al pendiente , esos tres minutos o cinco minutos marcarán la diferencia.
Reconozco el trabajo que hacen mis compañeros maestros, que se manejan como unos profesionales y pues que continúen así porque el trabajo como servidores públicos y sobre todo con esa gran comisión que tenemos con los chicos es muy importante, yo creo que los maestros nunca sabemos cuándo la huella que dejamos en nuestros alumnos deja de hacer eso,porque yo creo que es una huella que dura para toda la vida», argumentó.
Por su parte, el Policía Ramírez, encargado de la Célula de Búsqueda ( Alerta Amber) del municipio de Valle de Chalco, se dió cita para platicar con profesores y se les dieron recomendaciones acerca de la debida atención de los alumnos, «por ejemplo si traen algun objeto extraño en las mochilas o si los ven muy delgados, se puede hacer la recomendación a los padres por su salud,  tenemos que utilizar las palabras correctas, o si se necesita algún servicio de Psicología también, todo lo tenemos que identificar nosotros», les recimendó a los docentes.
Indicó que, este programa se está implementando en el muncipio por orden del alcalde, en donde se tenga que abatir este tema de desinformación a los maestros; hasta dónde es la función de dejar entrar a un alumno a la escuela, hasta dónde la responsabilidad y no se debe dejar regresar a alguno a casa, tiene que ingresar a la escuela, así aunque haya llegado tarde, tiene que pasar a dirección y llamar a papá y mamá, pero no se pueden retirar.
De ahí la importancia de la coordinación entre padres y alumnos, ya que por el motivo no regresan a casa y se van a otro lado o a jugar máquinas u otra cosa.
Tenemos que evitar ese problema, además los profesores tienen que hacer una llamada telefónica para saber si faltaron por algún problema de salud o alguna otra situación de emergencia, desde ahí estamos teniendo una comunicación con los padres de familia y es obvio que sino es así, entonces el padre de familia va a venir a reclamar que su hijo tampoco regresó a su casa.
Entonces sino como profesor no informamos también hacemos un foco de inseguridad, por eso es importante informar padres de familia y maestros.
Para que una escuela reciba un curso de estos tiene que enviar un oficio al Comisario municipal, donde se solicita una Taller de Prevención e informacion, dirigido a padres de familia y docentes sobre el tema de Desaparición , antes , durante y después y pide acepten esta información en las escuelas, ya que han dejado información que ha servido y han disminuído las ausencias en las escuelas y los padres de familia ya están informados», finalizó el elemento.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo