fbpx
25 abril, 2024

13:48 p.m. horas

Estudios confirman que las y los niños que transportan mochilas escolares con peso excesivo tienen entre un 1.6 y un 3.4 veces más de dolor de espalda

Urge establecer mecanismos de protección proactiva en beneficio en pro de la salud de niñas, niños y adolescentes de la entidad

#Toluca, #Méx, 01 de diciembre de 2022. Debido a que los cuatro millones de estudiantes mexiquenses de nivel básico acuden a clases con mochilas que superan el peso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de entre 10 y 15% de su peso corporal, el diputado Emiliano Aguirre Cruz, presentó una propuesta de Ley para establecer las condiciones necesarias que eviten la sobrecarga de útiles escolares.

Durante la sesión del pleno del Congreso local, el diputado del Distrito III de Chimalhuacán, precisó a las y los legisladores que su iniciativa también contempla el impulso para el establecimiento de casilleros o áreas de almacenamiento seguro dentro de las instituciones educativas, para aminorara el peso que los alumnos cargan en la espalda por largos tramos.

La propuesta adiciona la fracción XXV al Artículo 41 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Estado de México cuenta con la mayor matrícula del país al sumar 4 millones 131 mil 404 estudiantes de nivel básico.

Y añadió que existen numerosos estudios transversales, a través de los cuales se confirma que las y los niños que transportan mochilas escolares con peso excesivo, tienen entre un 1.6 y un 3.4 veces más de dolor de espalda que el resto de sus compañeros.

Lamentó que la autoridad de educación y salud del Estado de México “no especifiquen la necesidad de que una mochila y el peso que ésta lleva dentro, debe considerar la talla y el peso de la niña o niño; resultando imperativo señalar que la OMS recomienda que la mochila no supere el 10% al 15% del peso de la niña o niño que la va a llevar”.

Emiliano Aguirre mencionó que en países como Francia e Italia se estableció que límite máximo de peso de útiles escolares sea de 5 kilogramos para alumnos de primaria y de 6.7 para los de secundaria.

La propuesta del legislador de la 4T tiene como objetivo: evitar cargas excesivas de utilería escolar en cualquier tipo de mochila y establecer políticas públicas que contribuyan a velar por la salud, un mejor rendimiento académico y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

El diputado mencionó que existen factores que predisponen a los adolescentes a desarrollar posturas inadecuadas, entre los cuales se encuentran la obesidad, sedentarismo, uso prolongado de dispositivos electrónicos, forma de dormir, tipo de colchón, tipo de calzado y el empleo de mochilas inadecuadas o pesadas.

Puntualizó que dichas alteraciones tienden a producir lesiones en el sistema musculoesquelético, especialmente dolor articular y muscular, que de forma crónica se estructurarán como una desviación postural en la edad adulta.

“Es así que desde hace tiempo el peso excesivo que la mayoría de escolares de primaria y secundaria cargan en sus enormes mochilas sobre sus hombros, está llevando a muchas, niñas y niños sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular, acto por el cual es preocupante encontrar infantes que cargan un peso mayor al de los límites recomendados, especialmente teniendo en cuenta la vulnerabilidad del sistema muscular y óseo de las y los jóvenes durante estos años de crecimiento”, dijo.

Especialistas en traumatología han determinado que posibles causas de alteraciones en la columna vertebral en escolares se debe a una excesiva carga de material escolar, un transporte no adecuado de esta carga, un defecto postural, o un defecto de crecimiento, un factor importante de la patología, es el gran peso cargado diariamente por algunos infantes y adolescentes, adicionalmente a que las mochilas de ruedas no son una solución porque al tirar de ellas se genera una mala posición lumbar y posteriores molestias de espalda.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos y Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo