fbpx
31 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

COLOCAN EN SERVICIO MÉDICO FORENSE DE CHIMALHUACÁN DE LA FGJEM PLACA QUE CONMEMORA A DIANA COMO RECORDATORIO DE OMISIONES COMETIDAS

16:50 horas

·         A la ceremonia acudieron familiares de la víctima y servidores públicos del Gobierno del Estado de México y de la FGJEM.

#CHIMALHUACÁN, #EDOMEX, a 26 de noviembre de 2022.- Familiares y servidores públicos colocaron una placa alusiva a Diana en la puerta de entrada del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Centro de Justicia de Chimalhuacán de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para crear conciencia institucional derivada de los errores cometidos en el levantamiento y entrega del cuerpo de la víctima.

La placa colocada es una remembranza de omisiones negligentes cometidas por la FGJEM durante la investigación para el esclarecimiento del feminicidio de Diana, un recordatorio para las y los servidores públicos de esta Institución de que no vuelvan a cometerse las mismas acciones en contra de ninguna víctima, familiar, agraviado o usuario de los servicios que se ofrecen a la sociedad.

A la ceremonia acudieron las familiares de Diana, su madre Lidia y su hermana Laura, así como la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros; la Secretaria de la Mujer del Estado, Martha Hilda González Calderón, y la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Carolina Alanís Moreno.

Familiares de Diana, hicieron un llamado a las autoridades del Estado de México y del país para que sigan trabajando en pro de la mujer y de las víctimas de delitos de género y evitar impunidad en los feminicidios.

“Le vamos a reconocer a la Fiscalía este trabajo que hicieron ahora, sabemos que le deben mucho a Diana, todavía falta mucho para que Dianita tenga esa justicia que se merece y yo no voy a descansar hasta que tenga toda la justicia”, expresó Lidia, madre de Diana.

“Nosotras vamos a vigilar que este SEMEFO esté en las condiciones que tiene que estar. Hemos investigado, hemos estudiado y vamos a seguir observando que la Fiscalía no le vuelva a fallar a otra familia, la Comisión igual”, agregó Laura, hermana de Diana.

La Fiscal de Género agradeció el activismo de Lidia y Laura por impulsar a otras mujeres en su lucha por justicia digna e igualitaria y con ello hacer que la Fiscalía mejore por y para todas las mujeres y niñas víctimas de violencia de la entidad.

La Secretaria de la Mujer, Martha Hilda, reconoció el trabajo que aún tienen por delante las instituciones y refrendó el compromiso de secretarías y órganos independientes, como la Fiscalía estatal, para continuar con el acompañamiento a las víctimas siempre que lo requieran.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Carolina Alanís, les recordó a los presentes la responsabilidad de los servidores públicos que brindan atención a víctimas, por lo que es importante el acompañamiento entre instituciones, la coordinación y el trabajo conjunto para que las mujeres tengan un verdadero acceso a sus derechos.

A %d blogueros les gusta esto: