fbpx
1 diciembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OZUMBA: AQUÍ PUEDE VER LOS ORIGENES DE LA BANDA ORIENTAL, LA REINA DE LOS CARNAVALES Y EL «BRINCO» CHINELO

•••Más de cincuenta años lleva dicha banda.

•••Orgullo de OZUMBA y del Edomex

Por Regina Valencia/ Reporteros en movimiento

SANTIAGO MAMALHUAZUCA, OZUMBA, EDOMEX (23 de noviembre de 2022)— La banda Oriental de los hermanos Cortés encabezado por Dario Cortés Campos recordó que está banda que armoniza el «brinco» Chinelo en Edomex y Morelos, fue fundada hace más de 50 años por su señor padre don Felipe.

» Mi papá se llamaba Felipe Cortés Garcia, quien comenzó con el nombre de la banda de don Felipe Cortés empezando mi hermano Edmundo Cortés Campos a los catorce años y su servidor a los trece años, explicó.

Refirió que después de un tiempo su padre tuvo que retirarse quedando a cargo por lo que ingresaron tres primos más, Alejandro Cortés, Aurelio Cortés y Luis Cortés, por lo que cambiamos de nombre a la banda de los hermanos Cortés, ya habíamos 7 Cortés», sostuvo.

Dario Cortés recordó que en el año 1995 se cambio el nombre por lo que actualmente se conoce, la banda Oriental de los Hermanos Cortés

Mencionó que Marcos Toledano, Pablo Cortés, Reynaldo Toledano, Miguel Cortés, Mauricio Flores son los que llevan muchos años dentro de dicha banda.

Actualmente la ciudadanía la conoce como la reina de los carnavales y han tocado en la Ciudad de México, Estado de Morelos, Puebla, Oaxaca entre otros lugares.

Así mismo dicha banda celebró
el dia Internacional del Músico y también es el día en que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

» Se dice que Santa Cecilia provenía de una familia noble de Roma y que solía hacer penitencias, además consagró su virginidad a Dios, pero su padre la obligó a casarse con un noble pagano de nombre Valeriano, al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios», explicó.

En dicha celebración de realizó primero la misa en la parroquia de Santiago apóstol dónde la banda toco dos canciones y posteriormente con la imagen de santa Cecilia se transladaron a la casa de don Darío para compartir el pan y la sal con las personas de diferentes comunidades.

» Para mí es un orgullo seguir con esta tradición ya que los músicos alegramos el corazón de las personas y deben ser reconocidos», concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: