3 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Ex hacienda de Xico.

• El diputado Luis Enrique Ventura defiende la postura de cambiarle el nombre al municipio de Valle de Chalco.

Por. Lina González/ Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com
12:50 hrs.
Valle de Chalco. Edoméx. 16 de noviembre del 2022.- El ex alcalde vallechalquense, Luis Enrique Martínez Ventura está de acuerdo en el cambio de nombre del municipio de Valle de Chalco y defiende la postura de llamarlo en un futuro Valle de Xico Solidaridad , debido a su historia.

Luis Enrique Martínez Ventura, quien fuera dos veces alcalde ( del 2000-2003 y del 2009-2012), por el PRI, en Valle de Chalco y actualmente es diputado federal por el partido del PT (por segunda vez), justificó que el nombre del municipio 122 del estado de México debe ser Valle de Xico Solidaridad.

Diputado Luis Enrique Martínez

El diputado estableció que la gente siempre confunde a Valle de Chalco con el municipio de Chalco de Díaz Cobarrubias y está situación puede largarse por más tiempo, pues así pasarán muchos años si no se tiene identidad propia.

Mencionó que Xico siempre ha sido referencia por su cerro (en realidad es un ex volcán) y toda la planicie es «el Valle».

Estableció que, históricamente este municipio siempre fue Xico, ya que los primeros asentamientos humanos en el territorio de lo que hoy es Valle de Chalco se dieron en el cerro de Xico, mucho tiempo antes de la llegada de los españoles y así surge el nombre de Xico pues fueron pobladores que hablaron Náhuatl.

Cerro de Xico y las vías del tren.

En la conquista española se mantuvo el nombre de Xico y se construyó la única iglesia en este territorio en honor a Martin Cortés y se llamó San Martín Xico, aclaró.

Asimismo, expresó que en la época colonial se denominó el “ Peñón de Xico”, lo que lo hace más plausible para determinar su nombre.

Posteriormente, en el porfiriato se construyó la “hacienda de Xico” y una gran parte de lo que hoy es Valle perteneció a esta hacienda cuyo dueño fue Iñigo Noriega, allegado de Porfirio Díaz.

Posteriormente, contó que en la época de  Lázaro Cárdenas los terrenos de la hacienda se dieron a los peones  y se convierte en ejido de Xico.

Con la introducción del ferrocarril se tuvo una estación que se denominó “estación Xico».

Por lo tanto con el nombre de Valle de Chalco «dejan fuera la historia a Xico».

Luis Enrique Martínez Ventura como presidente municipal intentó promover el cambio de nombre a Valle de Chalco, pero el entonces  gobernador Eruviel Ávila Villegas «no estuvo de acuerdo y desistí», dijo.

Pero ahora se vuelve a retomar el caso con el movimiento interno #SoyXico, a 28 años de la fundación del municipio 122 y de que desde ese entonces se le llamó Valle de Chalco Solidaridad, cuando gobernaba Emilio Chuayfett y a consideración de los programas sociales del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Lo que quiere decir que, de alguna manera no se tomó en cuenta lo que los habitantes del lugar estaban promoviendo, ponerle otro nombre, el de «Valle de Xico», y siempre se quedaron con esa inquietud y ahora buscan de nuevo el cambio del nombre porque están en busca de su identidad.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo