fbpx
26 abril, 2024

* En su  28 aniversario quieren cambiar el nombre a «Valle de Xico Solidaridad».
• En el primer foro #SoyXico, se escucharon diferentes posturas.
• El pueblo busca su identidad.

Por. Lina González/ Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com
14:25 hrs.
VAlle de Chalco. Edoméx. 15 de noviembre del 2022.- A los ocho años, Rocío Martínez Aguilar, acompañaba a su padre, Angel Martinez Barrios, a la presidencia de la República y al gobierno del estado de México para gestionar el municipio libre 122, que hoy se llama Valle de Chalco Solidaridad , ubicado en el valle de México.

Rocío Martínez, en entrevista para reporterosenmovimiento, recordó su niñez al lado de su padre , el primer gestor para la confirmación de municipio de Valle de Chalco, a quien acompañaba a distintos lugares, para realizar gestiones importantes, en donde conoció al presidente de la República Mexicana , de aquel entonces, Miguel de la Madrid Hurtado.

Y comentó que su padre fue » Él, es el promotor y quién hizo la primera solicitud a la presidencia de la República para que Valle de Chalco fuera valle de Chalco, en la época de Miguel de la Madrid Hurtado, ya para gestionar un municipio para Valle de Chalco Solidaridad, en este momento, por una lucha social porque las necesidades aquí eran muy drásticas, no teníamos luz, no teníamos agua, fue una lucha y de mucho costo, ¿en qué sentido?, en tiempo, dinero, esfuerzo, perdida de nuestras familias, muchas cuestiones.


Yo creía que, aquí si me gustaría hacer hincapié, que Valle de Chalco se dió, gracias a una lucha social, no sólo de uno, como lo han comentado muchas personas, pero si realmente son conscientes de esa situación, los verdaderos líderes sociales de ese momento dieron su  vida por este lugar.
Y creo que es justo y necesario que hoy en día toda las personas que están al frente de la administración pública y que nos representan ahorita en este momento, de verdad reconozcan la lucha social de esa gente que luchó por el bienestar, porque sin ellos no se hubiera creado el municipio de Valle de Chalco.


Rocío comentó que en ese momento de la lucha ella tenía tan solo 8 años de edad, «y ya íbamos a la presidencia de la República y nos atendía el licenciado Leopoldo Paz Bustos, secretario particular del presidente de la república y en el estado de México estaba el gobernador Mario Ramón Beteta y después quien vino a poner la primera piedra de la Procuraduría General de justicia que está aquí en la colonia Independencia».

Respecto a que si se debe hacer el cambio de nombre del municipio de Valle de Chalco, ella cree que se han considerado varios aspectos , «Más que nada la arqueología del municipio, porque si bien es cierto, a lo mejor me lo van a tomar a mal , pero atinadamente hace rato lo dijo Ramón Montalvo, que la mayor parte del municipio es parte del valle de  Ayotla, si pertenecemos a un lugar de Xico, que remontó históricamente mucha historia».
La conversación con Rocío fue después del foro #SoyXico, en el cual acudieron personalidades , políticos y luchadores sociales , en donde el ex alcalde Ramón Montalvo dió a conocer su postura para defender el cambio de nombre de este municipio mexiquense, pero reconoció que parte de este municipio perteneció a tierras ejidales de Ayotla ( pertenece al municipio de Ixtapaluca).
Por su parte, el actual alcalde Valle de Chalco  Armando García se dió a la tarea de promover el cambio de nombre , al que ahora le quieren poner » Valle de Xico Solidaridad», promoviendo también su teoría de tomar como referente al cerro de Xico.
Es decir diversas voces se escuchan en esta región como políticos, luchadores sociales, ex alcaldes, cada quien defendiendo su postura del porque se debe cambiar el nombre del municipio, el cual quedó establecido desde su fundación, el pasado 9 de noviembre del 1994 y este año acaba de cumplir ya 28 años de ser formado.

LA HISTORIA

El empuje para ser aceptado como municipio lo dió el gobernador Emilio Chuayfett Chemor, al mandar a la H. LII Legislatura del Estado de México, una iniciativa de decreto para crear el municipio 122 del Estado de México.
El, a conveniencia del presidente Carlos Salinas de Gortari, decidió el nombre de Valle de Chalco, supuestamente por haber pertenecido a Chalco y solidaridad por el programa que promovía el gobierno federal, sin tomar en cuenta las propuestas de los habitantes que promovieron el cambio, quienes desde ese entonces le querían poner «Valle de Xico».

UBICACIÓN

El muncipio de Valle de Chalco
Se ubica en la cuenca oriente del Valle de México, se fundó el 9 de noviembre de 1994.

Presenta colindancias al oriente con los municipios mexiquenses de Chalco e Ixtapaluca, al norte con La Paz, al occidente y sur con las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, pertenecientes a la Ciudad de México.

Cuenta con 391,731 habitantes tras un censo realizado en el 2020, población que crece constantemente al ser una zona periférica de la Ciudad de México.
También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Originalmente este territorio fue creado en un lago desecado para ser utilizado en actividades de cultivo, lo que hace su suelo poco estable y con una gran cantidad de salinidad en su tierra.
Ha sido gobernado por diferentes posturas políticas y sus zonas urbanas han crecido con los años.
Pero aún hace falta obra social, pues tiene zonas donde aún no hay pavimentaciones, ni luz, ni drenajes.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo