fbpx
27 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

15:10 p.m. horas

Más del 96% de los establecimientos operan en la Central de Abastos de Ecatepec funcionan de manera irregular y sin pagar impuestos, reveló el Sistema de Información Cartográfica y Administración de Ingresos Municipales del Estado de México.

La fuente oficial establece que de las 776 unidades económicas que operan al interior de la Central de Abasto, únicamente 32 negocios cuentan con licencia de funcionamiento y 744 operan al margen de la ley.

La base de datos señala que únicamente el 3.73%  de negocios han cubierto el monto de sus licencias de funcionamiento, lo que representa un monto mínimo de 309 mil 182 pesos por concepto de pago de impuestos, a pesar de que se estima que las ventas diarias en la Central de Abastos superan los 50 millones de pesos.

Autoridades informaron que esta situación irregular prevalece desde hace varios años, debido a la complicidad de ex funcionarios vinculados al PRI y PRD que brindaron impunidad a los locatarios a cambio de  privilegios económicos.

Hasta la fecha, dirigentes del PRD están involucrados directamente en la administración del complejo comercial, el cual es utilizado con fines políticos.

Las autoridades informaron que se abrirá una investigación para esclarecer las presuntas irregularidades que prevalecen en el funcionamiento de la central de abastos y sancionar a los responsables, en caso de que se hayan cometido violaciones a la ley.

De manera simultánea, se iniciará un proceso de regularización de los 776 establecimientos comerciales que operan en locales y naves, para que cumplan con la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano, protección civil, desarrollo económico, así como con el pago de impuestos.

La irregularidad en la que operan cientos de establecimientos dentro de la Central de Abastos representa, asimismo, un factor de riesgo para miles de trabajadores y compradores que acuden diariamente al lugar, ya que ninguno de ellos cuenta actualmente con la certeza jurídica de estar tratando con negocios establecidos legalmente.

Por su parte, el gobierno de Ecatepec se llevará a cabo un estricto programa de regularización de todas las unidades económicas que funcionan en el municipio, con el fin de evitar que se cometan irregularidades dentro de dichos establecimientos y tener un control de las actividades económicas que se desarrollan en el municipio.

A %d blogueros les gusta esto: