fbpx
27 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

15:50 horas

Se le reconoce la buena voluntad del alcalde de OZUMBA, Valentín Castillo Martínez, en no dejar de insistir a los vecinos de ese bello municipio en la zona de los volcanes, de la necesidad de mantener limpia sus calles, ya que de alguna manera, es la carta de presentación de un pueblo considerado como «Pueblo con Encanto».

La mañana del sábado 29 de octubre, Valentín presentó a un grupo de muchachos que prestan su servicio militar, armados con escobas para iniciar una campaña de limpieza en OZUMBA.

Pero que la tarea de limpieza no solo quede en una breve campaña sino en la conciencia colectiva, que retomen el orgullo ancestral de barrer sus calles.

Aún las abuelas tienen ese hábito y el mismo alcalde Valentín lo comentó la mañana del 29 de octubre, cuando recordó una plática con una anciana de la comunidad.

 Hay ejemplos claros en municipios como OZUMBA, AMECAMECA, Atlautla y TEPETLIXPA en la zona de los volcanes, de gente mayor que tiene la costumbre de salir a barrer sus calles.

Pero a las generaciones actuales, tal vez les de vergüenza usar una escoba y salir a la calle a barrer y mantener limpio su entorno, pero hay que aprender de los abuelos.

El alcalde Valentín debe de crear una conciencia colectiva en OZUMBA para que se retome el ejemplo de los abuelos de barrer las calles y tener limpio su entorno.

Incluso, si tiene la posibilidad de entregar un premio o reconocimiento a las calles que se mantengan limpias, principalmente a las que actualmente se observa desaseadas.

Desde aquí le quiero comentar al alcalde Valentín que Orizaba, Veracruz es el municipio más limpio de México y se hizo acreedor a dos premios, la escoba de plata y oro, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). 

Y aunque usted no lo crea el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza también recibió una escoba de plata por mantener las calles limpias.

En escobas de oro, destacaron aparte de Orizaba, Puebla y Guadalajara, mientras que de plata Tampico y Veracruz.

Mientras que los ganadores de la Escoba de Platino fueron Metepec (otro municipio mexiquense), Corregidora, Aguascalientes y Querétaro.

Ya veremos lo que hará el alcalde de OZUMBA para terminar con los tiraderos clandestinos en la vía pública, reporterosenmovimiento.com tiene toda la intención de ayudarlo, si así lo quiere, con las campañas de concientización.

Y no solo a él sino también a alcaldes cómo al de IXTAPALUCA, Felipe Arvizu de la Luz, quién no puede cumplir con su compromiso de mantener limpio el parque Chopos en la unidad habitacional San Buenaventura, dónde un parque que se construyó para ser punto de reunión familiar se convirtió en un verdadero muladar.

Sabemos que algunos alcaldes cómo el de Valle de Chalco, Chalco, los Reyes la Paz, incluso de municipios grandes como Nezahualcóyotl y Ecatepec hacen campaña de limpieza con sus directores y personal.

Sin embargo, no existe una conciencia colectiva para que las colonias luzcan limpias y que la gente salga a las calles a barrer.

Hay que retomar el ejemplo de los japoneses que tienen la costumbre de limpiar el entorno al que llega, ya sean deportivos o recreativos.

¿Quién se apunta para generar una conciencia colectiva de limpieza en la vía pública en el estado de México?

A %d blogueros les gusta esto: