fbpx
29 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

 
14:09 p.m. horas

*Desde 2011 se tipificó el delito de feminicidio en Edomex, sin que se hayan llevado ajustes normativos
 
#Toluca, #México a 27 de octubre de 2022.- Ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, la diputada Karina Labastida Sotelo propuso modificar el tipo penal de feminicidio, contemplado en el Código Penal para el Estado de México, con la finalidad de homologar su contexto al “Modelo de tipo penal de feminicidio.

Propone que todas las muertes violentas de una mujer, suicidio o accidente, se investiguen como probable feminicidio y con perspectiva de género. Tratándose de niñas adolescentes, además se considera la perspectiva de la niñez.

Así mismo incorporar otras modalidades de violencia a las previstas actualmente, tales como la docente, la comunitaria, la institucional, la política, digital y la mediática. Se plantea que debe acreditarse esta circunstancia, independientemente de que exista denuncia formal ante la autoridad correspondiente o no, dado que las mujeres víctimas de violencia de género, sin importar el tipo y ámbito de esta.

“La desaparición de mujeres es el preámbulo del feminicidio. Por ello, se incorpora este elemento normativo en la configuración del tipo penal” subrayó Karina Labastida.

En este sentido, Karina Labastida además propuso agraviar la penalidad del delito de feminicidio cuando el sujeto se haya valido del oficio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, público o privado, para la comisión del feminicidio. De igual manera si el sujeto  tiene la calidad de servidor público, tenga el deber de cuidado sobre la víctima, haya obligado a la victima a ejercer la prostitución o haya ejercido en contra de ella actos de explotación o trata de personas.

“En el Estado de México, la tipificación del delito de feminicidio, se llevó a cabo el 18 de marzo de 2011. Han transcurrido más de ocho años, sin que se hayan llevado ajustes normativos que den respuesta a la creciente espiral de feminicidios cometidos anualmente” añadió Labastida Sotelo.

Finalmente, la legisladora mexiquense señaló que las entidades federativas cuentan con la libertad de configuración legislativa, respecto de la tipificación del feminicidio, por ello en relación con la diversidad de tipos penales existentes en el país, la actual legislatura debe escuchar y acatar las recomendaciones nacionales e internacionales emitidas en la materia, así como los reclamos de la sociedad civil. 

A %d blogueros les gusta esto: