fbpx
19 abril, 2024

09:30 horas

–  Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en el sur y sureste de México.

#MÉXICO, a 26 de octubre del 2022.- Hoy se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Coahuila, Nuevo León e Istmo de Tehuantepec; así como viento de componente norte con rachas 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y las costas centro y sur de Veracruz.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 5 que recorrerá el oriente de la República Mexicana y se estacionará al norte de la Península de Yucatán, la masa de aire frío que lo impulsa, un canal de baja presión extendido sobre el centro y sur del país, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

La misma masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente muy frío al amanecer en zonas serranas del norte del país. Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno de cálido a caluroso en el sur y sureste del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Sinaloa, sur de Sonora y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, cielo nublado en la tarde, viento del este y noreste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius; para Toluca, capital del Estado de México, mínima de 9 a 11 grados y máxima de 23 a 25 grados Celsius. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas. 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado durante el día, ambiente matutino templado, frío en zonas serranas y caluroso por la tarde. El viento será de componente norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en la porción central de Baja California. 

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas, caluroso hacia la tarde en la región y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo despejado a medio nublado, ambiente matutino fresco, cielo nublado en la tarde y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, de cálido a caluroso con cielo nublado por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado por la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente cálido por la tarde y viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas centro y sur de Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, ambiente caluroso a muy caluroso en la tarde y viento del norte con rachas de hasta 40 km/h en costas de la Península.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente de muy frío a frío con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso y habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado en la mañana, ambiente matutino de frío a fresco con condiciones para heladas en zonas altas de Puebla y Tlaxcala, ambiente cálido con cielo nublado por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo