fbpx
29 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

12:00 horas

• Difunde historia del rock nacional a través de las letras con el texto “Yo estuve en Avándaro”.

• Cuenta este acervo con libros que narran revoluciones juveniles que influyeron en el pensamiento actual ante la libertad de expresión.

#TOLUCA, #EDOMEX, a 26 de octubre de 2022. Además de presentar novedades en poesía, narrativa y novela gráfica, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en colaboración con Trilce Ediciones y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta entre su acervo con el libro “Yo estuve en Avándaro”.

La obra viene físicamente dividida en dos libros, uno que corresponde al texto a cargo de Federico Rubli y la memoria fotográfica de un evento que marcó un antes y un después para la juventud de la década de 1970, a cargo de Graciela Iturbide.

Se muestra una contextualización del concierto masivo de rock que tuviera lugar 11 y 12 de septiembre de 1971, en el que se tenían contempladas la asistencia de 60 mil personas, sin embargo, arribaron más de 300 mil, lo que significó la primera revolución de expresión juvenil que comenzó por un evento cuyo boleto costó 25 pesos.

En la crónica se cuenta, como en cualquier otra manifestación que moviliza masas, cómo fue que los organizadores llevaron a cabo su proceso para dar a conocer la cultura chicana en México y cómo esto desencadenó una ola de amarillismo por parte de los periódicos hacia la libertad de expresión.

El Festival Rock y Ruedas de Avándaro fue el parteaguas para el inicio de la ruptura del conservadurismo, proceso que no se logró de la noche a la mañana, y que hoy en día, permite a los jóvenes vivir las secuelas de ese evento.

A partir de este festival surgieron simbolismos, íconos, memorias, así como obras literarias y musicales para tener evidencia del evento masivo que marcó un cambio en la historia cultural del país.

Con ilustraciones, fotografías, notas, documentos oficiales, memorias, testimonios y entrevistas, “Yo estuve en Avándaro” difunde la historia de la revolución musical que cambió el rumbo cultural de una nación.

Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

De igual forma, pueden consultar más títulos en la Biblioteca Digital FOEM en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, cuya descarga es gratuita.

A %d blogueros les gusta esto: