fbpx
19 abril, 2024

14:40 horas

•Es considerado así por panelistas del sector salud, que participaron en el Octavo Congreso Estatal “Servicios de Salud con Valores”.

•Señalan especialistas que se requiere de una profunda reforma en este sector para seguir mejorando los servicios médicos.

#TOLUCA, #EDOMEX, a 9 de octubre de 2022.- El Doctor Marco Antonio Navarrete Prida, Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud estatal, reconoció que el servicio que ofrece el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es uno de los mejores en México, porque cuenta con excelente planeación, administración y gestión, con los insumos y equipo necesarios.

Asimismo, señaló que los servicios de salud en el país deben ser progresivos, tal como se realizan en la entidad mexiquense.

En este sentido, el Doctor José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario federal de Salud, aseguró que México requiere de una profunda reforma en este sector, con un servicio nacional público, coordinado con entidades privadas y sociales, con suficiente presupuesto, descentralizado y con cobertura universal. Ambos  participaron en el Octavo Congreso Estatal de Salud, “Servicios de Salud con Valores”, organizado por el ISSEMyM.

Narro Robles señaló que esta reforma debe favorecer la cultura de la salud entre la población, fomentar el bienestar familiar, impulsar la prevención de enfermedades, el acotamiento de factores de riesgo y la curación; y todo ello implica un abasto suficiente de medicamentos, insumos, educación de calidad en la salud y el impulso de la investigación.

Los destacados profesionales de la salud participaron en un panel de expertos, moderado por Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, y en el que también intervinieron el Doctor Armando Ruiz Massieu, Director de la Fundación ISSSTE, y el Doctor Víctor Manuel Torres Meza, Director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Armando Ruiz Massieu agregó que un paciente no está por su gusto en un hospital, por ello, requiere de un cuidado eficiente de los trabajadores de la salud involucrados, porque el personal hospitalario mantiene una relación de 24 horas con el enfermo, por eso deben superarse deficiencias y tratarlos con respeto y paciencia.

Marco Antonio Navarrete Prida explicó que el paciente es más que un número o una estadística, pues es un ser humano que requiere ser tratado con calidez, y eso implica vigilancia y eficacia en la atención.

 

Por su parte, Torres Meza refirió que después de la pandemia por COVID-19 se generó una resiliencia natural; fue un golpe, un llamado a la visibilidad de lo que hasta entonces no se había tomado en cuenta en materia de salud, como la equidad en el acceso a los servicios y la capacitación del personal.

 

Ruiz Massieu reconoció la participación de la sociedad civil organizada por fundaciones, en el manejo de la pandemia, ya que ayudaron a las instituciones y a los profesionales de la salud, mediante su gestión, para que llegaran a México recursos, equipo e insumos de diversos países.

 

Finalmente, Torres Meza puntualizó que el reto de los médicos es lograr el acompañamiento y asesoría para analizar dónde se han equivocado las políticas públicas y retomar el camino para mejorar los servicios, siempre en beneficio de la población.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo