fbpx
25 abril, 2024
CIMACFoto: César Martínez.

Por. Berenice Chavarría.
14:30 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 4 octubre del 2022 .- Desde 2020 se propuso en el Senado una serie de reformas que buscan reconocer el trabajo de cuidados no remunerado y emprender el camino hacia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en el país; sin embargo, la propuesta se encuentra congelada, aún cuando lo anterior continúa impidiendo la inserción laboral de las mujeres.

La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, recordó la urgencia de un Sistema Nacional de Cuidados con presupuesto suficiente, para que las mujeres puedan salir de los hogares y de esta forma incrementen las cifras de inserción laboral, brindando derechos y seguridad social.

El proyecto que permanece en pausa busca reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, lo cual busca considerar el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad y el mercado.

Así como “la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”.

“Terminemos con la disyuntiva entre el apoyo en efectivo o la prestación de servicios, la inserción laboral de las mujeres no se dará sin servicios en el territorio. Tenemos que avanzar de forma integral hacia una mayor participación de los hombres en tareas no remuneradas, dando luz verde a medidas que sí tienen impacto presupuestal, pero sin las cuales las mujeres no saldremos del mismo lugar de siempre”, aseguró.

“El Sistema Nacional De Cuidados garantiza el derecho al cuidado a través de la corresponsabilidad del Estado, el mercado, sociedad, familias y personas”, añadió. Por lo que nuevamente instó al gobierno mexicano a considerar presupuesto para invertir en infraestructura, comunicación y movilidad que propicien el desarrollo social; de esta forma, la carga del trabajo de cuidados será redistribuida y no focalizada en las mujeres.

Y es que de acuerdo con la organización Simetría, por ejemplo, los cuidados infantiles todavía representan una gran barrera para la inserción laboral de las mujeres en México. Cabe destacar que en nuestro país, la oferta de servicios de cuidado tiene una “cobertura limitada, está fragmentada y es heterogénea”.

Por ello la senadora lanzó la pregunta: ¿Cuáles son las metas que plantea este gobierno para la inserción económica de las mujeres?

¿Qué debe incluir un Sistema Nacional de Cuidados?
De acuerdo con la organización Equidad de Género, un Sistema Nacional de Cuidados debe estar orientado a garantizar la independencia y autonomía de las personas, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y la construcción de proyectos de vida.

Por ello, destacan que son necesarias diversas reformas para plasmar los cuidados en la legislación y presupuestación mexicana.

“La construcción y sostenibilidad del Sistema Nacional De Cuidados debe realizarse a partir del diálogo democrático entre el Estado y las OSC, garantizando la diversidad y mayor representación en todos los procesos”.

El Sistema Nacional de Cuidados también debe analizarse desde las dimensiones económica, social, política, cultural y biopsicosocial, precisando que el Estado debe garantizar el derecho al cuidado digno.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo