fbpx
26 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AUSENCIA DE LA ALCALDESA DE SAN SALVADOR ATENCO EN ENTREGA DE PANTEÓN CAUSÓ CONFRONTACIONES

XAVIER SANDOVAL QUINTERO

12:34 p.m. horas

#SAN SALVADOR, #EDOMEX- Entre gran tensión y de manera abrupta se dio por terminada una asamblea comunitaria, donde supuestamente las autoridades del municipio entregarían a las autoridades auxiliares el nuevo panteón de la Cabecera Municipal.

El problema inició ante la ausencia de la alcaldesa Talia Citlali Cruz Sánchez al aducir que no llegaría ante la posibilidad del escarnio público del que ya ha sido víctima, así como la reunión era para presentar propuestas de ambas partes y no para “entregar de manera precipitada nada” dijeron las autoridades morenistas de la localidad.

Ante unas 200 personas reunidas en la explanada del municipio, donde cabe destacar que al lugar arribaron, tanto seguidores de las autoridades auxiliares, así como personal del ayuntamiento local, apoyando al otro bando, por ello desde el inicio de la asamblea se dio la rispidez entre ambos bandos e incluso conatos de enfrentamiento, que afortunadamente no pasaron a mayores.

Ante la ausencia de la alcaldesa morenista Talia Cruz Sánchez, las autoridades auxiliares encabezadas por el Primer Delegado Alejandro Macias Soria, exigieron la entrega administrativa del panteón y recordaron que precisamente ante esa promesa los inconformes dejaron de ocupar la alcaldía en días pasados, donde personas tomaron la presidencia por unas horas ante esa exigencia del panteón.

Al llegar a un acuerdo de realizar la asamblea este domingo dejaron la alcaldía. Sin embargo, solo llegó la Secretaria del Ayuntamiento, Nancy Palacios quien dejó en claro que la reunión sólo era para entregar propuestas y no para otra cosa, ya que los inconformes incluso ya llevaban sus documentos para que la edil estampara su firma.

Sin embargo, al ver que la alcaldesa no llegaría empezaron los dimes y diretes y las acusaciones mutuas, lo que originó que el ambiente y la situación empezara a salirse de control por lo que se optó por terminar la asamblea de forma abrupta.

A pesar de las razones que ha dado el Delegado de Atenco de dejar en comodato las instalaciones del panteón y que tal como los usos y costumbres del pueblo lo marcan de que sea un panteón civil y no municipal, administrado por los Delegados en turno.

Para los funcionarios municiplales, las intenciones de las autoridades auxiliares no son precisamente apoyar al pueblo, sino hacerse de recursos a costa de este, ya que a pocos meses de haber tomado posesión de su cargo, en otros conceptos cobran y hacen lo que quieren e incluso sin recibo alguno que ampare el ingreso, por lo cual (entrevistados aparte) dejaron en claro que no están en contra de dejarlo en comodato, pero sí de que no haya reglamentos específicos para evitar fugas de recursos y que todo sea transparente y no como hasta el momento.

Incluso relataron que el panteón como tal ni siquiera está terminado en su totalidad, solo la barda y la capilla, pero faltan caminos y velatorio, entre otras cosas e incluso contrario a lo que aducen las autoridades auxiliares, que ya están todos los permisos, pero indicaron que eso es falso, ya que, entre otros, falta el permiso sanitario debido a que el panteón fue instalado a un lado de un pozo de agua. Sin embargo, afirmaron que unidos se pueden hacer muchas cosas, pero generando divisionismo y rencor, en lugar de avanzar se están estancando ante esta situación.

Ante la abrupta cancelación de la asamblea solo se llegó al acuerdo de realizar una reunión entre las partes este próximo martes y de llegar a algún acuerdo darlo a conocer en otra asamblea, ya que en lo que si coincidieron es en la saturacion del panteón antiguo, que ya no cabe un difunto más y de que se acercan los Días de Muertos y la finalidad es darle una sepultura digna a los difuntos de este lugar, en un problema acentuado por la pandemia del Coronavirus 2019 que potenció las defunciones en este lugar
Cabe destacar que durante la asamblea una persona se le encaro al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina quien ahí estaba, ahora en apoyo de la alcaldía y le pidió encarecidamente que ya deje en paz al pueblo “a quien ya le ha hecho mucho daño”, en tanto que el ex alcalde, Salvador Sánchez trataba de mediar la situación, eso sí, dijo claramente a este reportero que; “ni trabajo ni cobro en el ayuntamiento”, ya que tiene lazos familiares con la actual alcaldesa.

A %d blogueros les gusta esto: