fbpx
30 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

• Quieres saber de qué se trata, acá te contamos 👎.
• Extraño fenómeno que se presenta durante un temblor.

Por. Lina González/ reporterosenmovimiento.com

13:35 hrs.
Ciudad de México. 22 de septiembre de 2022.- Anoche , cerca de las 1:17 cuando sucedía otro sismo con Magnitud 6.9;  Localizado a 84 kilómetros  al SUR de Coalcoman, en  Michoacán se pudo percibir de nueva cuenta ese extraño fenómeno de triboluminiscencia.

Las luces de terremoto (EQL, del inglés Earth Quake Light) corresponden a un inusual fenómeno aéreo luminoso, similar en apariencia a una aurora boreal, que aparece en el cielo por encima o cerca de áreas donde hay estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas. Son especialmente visibles en la noche. Aunque existen varias hipótesis que tratan de explicar este fenómeno, entre ellas la triboluminiscencia y la teoría de Friedemann Freund, aún no hay una interpretación totalmente convincente que explique este fenómeno.

Video. CDMX. 22 de septiembre 2022

CUANDO SE PRESENTAN

Las luces son más evidentes durante un terremoto, aunque existen reportes de luces que aparecieron después o incluso antes. Generalmente tienen formas similares a las de una aurora y son de tonalidades entre blanco y azul, pero ocasionalmente se han reportado con un mayor espectro de color.
La luminosidad suele ser visible durante varios segundos, pero ha habido casos en los que duran decenas de minutos como durante el gran terremoto de México del 7 de septiembre de 2017, así como en el Terremoto de México de 2021 y ahora en el sismo de esta madrugada del 22 de septiembre.

HIPÓTESIS



Según investigadores de la Universidad Rutgers de los Estados Unidos, estos destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra podrían generar una carga electromagnética.

Si bien las rocas son aislantes, se ha demostrado en experimentos de laboratorio que éstas son buenas conductoras de electricidad en su superficie. Este fenómeno fue descubierto por el físico mineralogista Friedemann Freund.
Él se dio cuenta de que los granos minerales en las rocas están llenos de imperfecciones, pues presentan átomos de oxígeno en estados imperfectamente ionizados, con lo cual se formaron los llamados huecos de electrón, los cuales llevan una carga similar a la de un electrón, pero opuesta, es decir, no negativa, sino positiva.

A %d blogueros les gusta esto: