fbpx
6 octubre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

11:31 a.m. horas

• Son algunos de estos productos peinetas, collares, aretes, pulseras y piezas de escultura.
• Invita IIFAEM a adquirir estas piezas en las Tiendas de Artesanías “Casart”.

#San Antonio la Isla, #Estado de México, 19 de septiembre de 2022. Las artesanías del Estado de México son un ejemplo de diversidad cultural y artística; cada una de éstas es el resultado de un trabajo manual único que las hace especiales, al encontrarse alejadas de la industrialización.

Un ejemplo de ello es la artesanía que se elabora en San Antonio la Isla, la talla de cuerno de res, con técnicas y herramientas ancestrales utilizadas por artesanas y artesanos de este municipio, quienes siguen preservando sus conocimientos para la creación de originales piezas.

Una infinidad de formas y figuras son creadas, como peinetas, piezas de ajedrez, collares, aretes, pulseras, llaveros, árboles de la vida, cuernos decorados, entre otros, cuya elaboración requiere talento, paciencia y dedicación.

Su proceso inicia desde la compra de la materia prima que es el cuerno, posteriormente lo ponen a hervir para ablandarlo, se cortan las puntas y se recorta para, a través de una prensa, enderezarlo.

Con mucha creatividad plasman cualquier figura; si van a realizar una pieza de escultura tienen que trazarlas primero, después efectuar el corte y unirlas. Con un torno van haciendo el tallado.

Finalmente, dan el brillo a la pieza utilizando cenizas de carbón y una lija para que la artesanía esté presentable.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), fomenta la actividad artesanal a través de sus capacitaciones y comercialización de artesanías, a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se pueden admirar y adquirir estos productos.

Al comprar lo hecho en la entidad mexiquense se apoya a la economía de las y los artesanos y se promueve la cultura de la entidad.

Además, el IIFAEM también pone a disposición la venta en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre o bien a través de un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

A %d blogueros les gusta esto: