fbpx
6 octubre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

11:43 a.m. horas

Desde 2012, 30 mujeres periodistas tienen medidas de protección

Abuso de autoridad y amenazas vía telefónica encabezan los delitos

#Toluca, #México a 7 de septiembre de 2022.- La diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura mexiquense, llamó a las autoridades del Estado de México a promover la seguridad de las mujeres periodistas ya que desde 2012 se han brindado medidas de protección a 30 mujeres periodistas mexiquenses, que representa a nivel nacional el 5.6 por ciento de los casos de protección a mujeres del gremio.

Entre las variables de agresiones por plataformas digitales, se registran casos de intimidación, amenazas, hostigamiento, bloqueo informativo y campañas de desprestigio.

De acuerdo al estudio de la Organización “Comunicación e información de la Mujer” (CIMAC) los principales delitos registrados en contra de mujeres periodistas son amenazadas vía telefónica con el 35.8% de los casos, seguido de Abuso de Autoridad con el 11.6 por ciento, así como privación ilegal de la libertad con un 9.4%, de igual manera lesiones hacia periodistas mujeres con un 7.5% y el acceso ilícito a sus sistemas de cómputo con un 3.8 por ciento.

En entrevista, la legisladora de Morena, resaltó que la procuración de justicia debe voltear a ver los oficios o trabajos de alto riesgo, en donde tienen un papel fundamental las mujeres del Estado de México. En este caso el periodismo es un gran pendiente en materia de seguridad, ya que la impunidad impera hacia las y los periodistas.

“Es importante comentar que en Edomex existe la Ley denominada “TICS” para establecer como una modalidad de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, la violencia perpetrada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia y generar cambios que la prevenga, atienda y la erradiquen en el Estado de México. Esta ley es muy importante para las y los periodistas en caso de intimidación, cuando vulneran sus computadoras o celulares o reciban amenazas por plataformas como WhatsApp, Telegram, Facebook, entre otras”, enfatizó.

Finalmente, Karina Labastida añadió que desde la Legislatura Mexiquense, se ha trabajado en legislar en favor de todos, sin embargo el Grupo Parlamentario de Morena logró aprobar la Ley Para la protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, que busca garantizar los derechos de los periodistas, su libre expresión y evitar obstáculos que dificulten su desempeño.

A %d blogueros les gusta esto: