fbpx
26 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

15:05 horas

En el estado de México, en las filas de Morena, antes de la elección para nombrar a su nueva dirigencia,  se formó un bloque «Anti-Higinio»; eran políticos, jefes de grupos internos  que se declararon «delfinistas» y su principal interés era quitarle poder al Grupo Acción Política (construido en la era del PRD), que a la vez formó una nueva corriente en Morena Edoméx Va que se nombró «Mexiquenses de Corazón».

El arquitecto de este trabajo fue el senador Higinio Martínez Miranda que durante meses diseñó las estrategias para aglutinar una gran fuerza al interior de Morena Edoméx, con la clara intención de ser candidato oficial al gobierno del estado de México en el 2023.

LA MÁS GRANDE ESTRUCTURA DE MORENA EDOMEX  

Su principal propósito no lo logró, pero sí el de crear una estructura sólida al interior de Morena Edomex, cuyos resultados quedaron bien vistas en la elección interna del domingo 4 de septiembre de este 2022.

Pero antes, los jefes políticos de grupos, resentidos con algo de envidia por no tener mucha fuerza al interior de Morena, se unieron en torno a Delfina Gómez Álvarez, posible candidata oficial a la elección del 2023 y en contra de Higinio Martínez Miranda.

Los «Anti-Higinio» se pusieron de acuerdo para quitarle la presidencia del partido a «Mexiquenses de Corazón» y lanzaron sus propias propuestas.

Al comité estatal de Morena lanzaron a Nelly Carrasco Godínez (diputada federal y de los llamados Obradoristas) y a la presidencia del consejo político, Raciel Pérez Cruz, ex alcalde morenista de Tlalnepantla y perdedor en su propia reelección.

BUSCAN UNIDAD EN MORENA, PERO CON «ODIO JAROCHO» 

Así como Higinio trabajó durante meses -tal vez años- por crear una estructura fuerte en Morena Edomex, otros como Daniel Serrano, de los Puros; Fernando Vilchis, de Ecatepec; Juan Hugo de la Rosa, del grupo «Unidos», Alejandro Peña e Isaac Montoya, de los Obradoristas; Raciel Pérez, ex alcalde de Tlalnepantla; Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, entre otros, unieron sus votos para intentar desplazar al grupo «Mexiquenses de Corazón».

Por eso, se retrasó hasta en tres veces ocasiones la asamblea de Morena en Edoméx, con la intención de que el grupo «Anti -Higinio» tuviera tiempo para maniobrar.

Creyeron que con la candidatura de Delfina Gómez (aún no oficial) un buen número de consejeros que estaban en el «Mexiquenses de Corazón» traicionaría al senador Higinio Martínez Miranda.

Antes de la asamblea del 4 de septiembre, los «Anti -Higinio» presumían en redes sociales que «le ganarían a Higinio Martínez»; incluso, prometían que les quitarían más de 30 consejeros.

LOS TRAIDORES DE HIGINIO

Los que alentaron la formación del grupo «Anti -Higinio» fueron políticos formados por el mismo senador en las artes de la política, entre ellos Paco Vázquez, uno de sus protegidos durante décadas en Texcoco; la misma Delfina Gómez Álvarez y el delegado estatal de los programas federales en Edomex, Juan Carlos González Romero, el llamado «Coronita» ex candidato perdedor a la alcaldía de Chiautla.

Este funcionario federal se metió en el proceso interno de Morena sin tener siquiera un solo consejero, pero con toda intención de ayudar a desplazar a su ex padrino político, Higinio Martínez.

¿Horacio Duarte? posiblemente también se le fue a la yugular a Higinio Martínez, pero tal parece que nada aprendió de su maestro y solo tiene siete consejeros.

Antes de la asamblea los «Anti-Higinio» presumían tener 217 de los 410 para evitar que el grupo de Higinio ganara la presidencia de Morena Edomex.

Pero el senador Higinio mantuvo la coacción de su grupo político y mantuvo sus números para que sus candidatos Martha Guerrero (217 votos)  ganara la presidencia de Morena Edomex, Nazario Gutiérrez (153) , la secretaría general y Nancy Nápoles (212), la presidencia del consejo.

Las caras largas de los «Anti-Higinio» se dejaron ver en la asamblea, ya que se les cayó toda su estrategia para desplazar al grupo de «Mexiquenses de Corazón».

En sí, el GAP o «Mexiquenses de Corazón» se llevó 4 cargos estratégicos en Morena, la presidencia, la secretaría general y la presidencia del consejo.

Así como la secretaría de Comunicación que estará a cargo de Laura Amparo cercana a Azucena Cisneros Coss, otra del grupo del GAP y que también fue mencionada para ser candidata a la presidencia de Morena Edoméx.

Los demás grupos obtuvieron lo siguiente:

La secretaria de Organización a cargo de Rufino Ramírez, del grupo «Unidos» de Juan Hugo de la Rosa que hizo alianza a favor de Delfina

finanzas quedará en poder del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis-Delfina, que dejará a cargo de Lourdes Sánchez.

Formación Política con Rafael García del grupo Delfina-Obradoristas.

La Secretaria de la Mujer será manejada por Mónica Chávez del grupo Mariela Gutiérrez-Delfina.

A los «Anti-Higinio» les ganó el hígado al sentirse fuertes por la candidatura de Delfina Gómez Álvarez, no usaron la inteligencia para sumar a un proyecto conjunto para respaldar al partido y su candidata a la gubernatura del Edomex.

 FUERON DERROTADOS

Este bloque pensó que sí ponían la bandera de apoyar a Delfina Gómez iban a ganar en automático. Pero jamás hicieron labor de convencimiento, tampoco saben procesar acuerdos y sobre todo les  falta oficio político. Son novatos, particularmente los Obradoristas 4T.

También en esta asamblea salió muy mal de este proceso interno Daniel Serrano, de los Puros que odia de manera personal a Higinio y otro perdedor fue el ex alcalde de Tlalnepantla, Raciel Perez.

La misma Delfina Gómez se sintió soberbia al abandonar a la estructura política de Texcoco, que la llevó al poder político en el Senado de la República y que después AMLO la movió como «super delegada» en Edoméx. 

Ya se sabe la historia que después la llevó a la SEP y le abrió el camino a la gubernatura del Edoméx para el 2023.

Ahora, el poder real es de Higinio Martínez Miranda y su grupo «Mexiquenses de Corazón» que tendrán que trabajar arduamente, -como saben hacerlo – para ganar la gubernatura en Edoméx en el 2023.

A %d blogueros les gusta esto: