fbpx
6 octubre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

18:00 horas

• Obtiene Estado de México nueve premios de 57 que se otorgaron a nivel nacional, siendo la entidad con mayor número de galardones.

• Logran el primer, segundo y tercer lugar en la categoría Rebozo de algodón tejido en telar de pedal.

#CUERNAVACA, MORELOS, a 4 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsa el talento, la creatividad y la actividad artesanal, así como la participación de las artesanas y los artesanos en los concursos nacionales, estatales y municipales.

Muestra de ello es el “X Concurso Nacional de Textiles y Rebozos”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), donde participaron artesanas y artesanos del Estado de México, quienes obtuvieron nueve de los 57 galardones que se disputaron, siendo la entidad ganadora, mientras que en segundo y tercer lugar quedaron San Luis Potosí y Puebla, respectivamente.

En la categoría de premios especiales, como “Mejor pieza de innovación con tradición” ganó la artesana oriunda de Villa de Allende, Isela Cenobio Cruz, con una blusa de manta de algodón, bordada a dos agujas e hilvanado, iconografía de la flora y fauna mazahua.

La maestra Martha Flores Reyes, también de Villa de Allende, obtuvo el segundo lugar, en la categoría de Huipiles, quexquémetl, cotones, blusas, vestidos y camisas, con la elaboración de un Huipil de lana, bordado en punto fino a dos agujas, teñido con tintes naturales y con iconografía de flora y fauna mazahua.

En la categoría Enredos, posahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas, la entidad obtuvo el segundo y tercer lugar, gracias al talento de las maestras Epifanía Martínez López y Nora Ingrid García Bernal, respectivamente.

La primera realizó una carpeta de lana bordada y García Bernal participó con faja de lana tejida en telar de cintura, teñida con tintes naturales con iconografía de gusanito y mula, ambas artesanas de Villa de Allende.

La maestra Denith Maldonado Benítez, proveniente de Temascaltepec, obtuvo el tercer lugar en la categoría Mantelería, blancos, bolsas y carpetas, con una pieza de rebozo deshilado en relindo con cochinita, ya que en Camisas y cotones el tercer lugar fue declarado desierto.

El Estado de México siempre se ha caracterizado por el trabajo de las y los artesanos mexiquenses y muestra de ello es que, en la categoría de Rebozo de algodón, tejido en telar de pedal, ganó los tres lugares que se premiaban.

El primer lugar fue para la maestra Erika Lorena Gómez Segura, de Tenancingo, con un rebozo punta negra, con diseño de innovación, nudo doble de cinco hilos, arcos y cocoles.

El segundo lugar fue para Julia Velasco Mendoza, de Zumpahuacán, con un rebozo tres cuartos, diseño venado, color café, con terminación a cuatro hilos, con figura de cocol y moscas.

El tercer lugar fue para Josefina Gómez Segura, de Tenancingo, con un rebozo de Calimaya tres cuartos, con punta de pavorreales, estrellas, letras y grecas, con empuntado a cinco hebras.

En esta misma categoría hubo otro tercer lugar para la artesana Teresa Vázquez Núñez, también de Tenancingo, quien realizó un rebozo de algodón, con punta negra de arco de cacahuate, con corazones y moños; esto se logró debido a que el área de Rebozo de seda quedó desierta.

Gracias al trabajo y esfuerzo de las maestras artesanas ganadoras, el Edoméx es un referente en el área de textiles y qué decir de los municipios de Villa de Allende y Tenancingo, de donde emanaron la mayoría de las ganadoras de este concurso nacional.

A %d blogueros les gusta esto: