fbpx
26 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

  • Se tiene proyectado concluir la primera etapa, de las cinco que consta el proyecto, en diciembre próximo

18:10 horas

Como parte del rescate del patrimonio cultural, el Municipio de Tecámac intensificó los trabajos de restauración del templo de San Francisco de Asís, de la comunidad de San Francisco Cuautliquixco, durante el mes de septiembre, considerado como uno de los más antiguos de este territorio y que conserva aún, en gran medida, su riqueza arquitectónica.

De acuerdo a las directrices y preocupación de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante de conservar estas joyas culturales, se tiene proyectado concluir la primera etapa, de las cinco que se contemplan, en diciembre próximo e incluye la reparación del campanario y las bóvedas.

La Presidenta Municipal Gutiérrez dio a conocer la inversión de un millón de pesos para rescatar este monumento virreinal, con la que su administración protege la memoria histórica de los pueblos originarios de Tecámac que son monumentos de invaluable valor cultural.

El templo religioso tiene una particularidad: además de la fecha en que fue construida en el año de 1592, es la única en todo el municipio que tiene su campanario en el lado derecho (cara sur), lo cual le da una distinción, no sólo por la arquitectura en general.

Es un campanario labrado totalmente en piedra y completamente por mano indígena, bajo la orden religiosa de los Franciscanos. Fue la única iglesia que edificaron en este territorio.

Cuando llegaron las órdenes franciscanas se basaron a los modelos previos que se habían construido en Europa. Como tal no había un concepto arquitectónico a seguir, pero al ser franciscanos ellos tenías ciertas características.

Para los franciscanos, lo suntuoso queda relegado. La riqueza que tenemos es que ahorita lo que podemos ver a simple vista tenemos que 

El campanario se conforma en tres cuerpos fundamentales; La base es cuadrada, con aspilleras (ventanas verticales) que sirven de ventilación e iluminación. En la bóveda comienza el cornisamiento de arranque, que empieza a constituirse la estructura del campanario.

También se contemplan dentellones, molduras pecho paloma, listeles, boceles, etc, varios elementos, pero sin líneas muy bien marcadas. En la zona nororiente, le faltan las piezas, no tiene penáculo ni copón.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la carpeta de integración, que incluye levantamiento técnico, fotográfico, métrico, constitutivo y se evidencian todos los daños que se presenta el templo.

—00—

A %d blogueros les gusta esto: