fbpx
27 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

10:50 horas

  • Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, MC y PRD

Diputadas y diputados fijaron postura a favor y en contra de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Morena

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz sostuvo que hay una necesidad en el país de que las Fuerzas Armadas continúen haciendo lo que realizan con permiso del Congreso de la Unión más allá del 2024, se ayude a la consolidación de la Guardia Nacional y que el Ejército se pueda convertir en una gran fuerza de administración y trabajo civil. La propuesta, dijo, es perfectamente compatible con el decreto que creó la Guardia Nacional.

Por su parte, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas explicó que el objetivo de la iniciativa es brindar seguridad pública a todas y todos los mexicanos y darle certeza a los elementos que actualmente están en las filas de la Guardia Nacional. “Todas y todos debemos resolver el problema de la inseguridad”.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante dijo que es falso que no esté en la naturaleza de las instituciones militares proteger a la población de la violencia e inseguridad. “Es falso que con la aprobación de esta propuesta se militarizará al país”. Precisó que la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación no es sacar al Ejército a las calles, sino combatir de raíz las causas de la inseguridad y la violencia. 

En pro, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie destacó que la libertad del pueblo mexicano necesita ser protegida y su integridad resguardada, es un mandato de la Ley Suprema que se cumple y seguirá cumpliéndose. Esta reforma legal busca dar certidumbre, precisión y capacidad en materia de seguridad pública, apuntó.

PAN

Al hablar en contra, el diputado Jorge Triana Tena señaló que la iniciativa empodera de manera desmedida a las Fuerzas Armadas. “No permitiremos que se establezca en el país un Estado de sitio permanente como lo pretenden. Las Fuerzas Armadas cuentan con todo nuestro respeto, apoyo y valoramos el esfuerzo por defender a la ciudadanía, pero la seguridad pública debe ser de carácter civil como lo dice la Constitución”, precisó.

La diputada Paulina Rubio Fernández sostuvo que se discute una reforma “que a todas luces es inconstitucional”; se trata, dijo, de cambiar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Sedena, es decir “militarizar la seguridad pública de México”. Recalcó que “están violando la Constitución dándole facultades de seguridad pública a la Sedena” y que sea el Ejército quien formule la estrategia y los programas de acciones de seguridad.

En contra, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo consideró que la reforma no resuelve el problema del crimen organizado ni de la violencia; no beneficia a nadie. “Todas sus irregularidades, errores y hasta sus pactos con el crimen los quieren esconder comprometiendo al Ejército”. La dispensa de trámites sólo llevará a la inconstitucionalidad. La solución es fortalecer las instituciones de seguridad y a la Guardia Nacional como algo civil y apoyar a las policías estatales y municipales.

PVEM

La diputada María del Rocío Corona Nakamura resaltó que la seguridad de la población no es un asunto partidista, sino una deuda que se tiene con las y los mexicanos, y se debe aceptar que no existe ni la capacidad ni la confianza en las policías estatales y municipales para enfrentar a los grupos criminales. “La iniciativa no tiene como objetivo militarizar al país, sino contribuir al fortalecimiento y profesionalización de los elementos de la Guardia Nacional”.

PT

A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil expresó que quienes desacreditan la iniciativa desacreditan a las fuerzas de seguridad y eso no se puede permitir porque los policías civiles, municipales, estatales, la Guardia Nacional y el Ejército salen a las calles a defendernos, y esta incitación en contra de las instituciones de seguridad púbica genera el asesinato de policías. La evaluación de percepción de la Guardia Nacional se incrementó a 74.1 por ciento en junio de 2021, la Sedena y la Marina son consideradas las más confiables para hacer frente a la inseguridad.

MC

En contra, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda apuntó que una iniciativa de esta importancia y tamaño merece un mayor análisis para que sea estudiada, dictaminada e inclusive mejorada a fin de lograr el consenso y la unidad. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación echará abajo la reforma; el Ejército debe regresar a sus cuarteles y dignificar a las Fuerzas Armadas, ya que no es la naturaleza de la milicia ni de la formación castrense”.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg puntualizó que hoy se da la batalla por la Constitución, la defensa de la seguridad pública y las Fuerzas Armadas. El gobierno, dijo, busca enmendar un grave error administrativo, violando la Constitución y generando un problema mayor. “La alternativa es crear policías estatales y locales profesionales con una política criminal articulada, crear una fiscalía que sirva, con fiscales autónomos, eliminar la prisión preventiva del delito”.

PRD

La diputada Elizabeth Pérez Valdez expuso que se pretende transgredir a las instituciones con una iniciativa anticonstitucional y profundizar el proceso de militarización de la seguridad pública. “Representa un grave retroceso en materia de protección a derechos y los riegos son latentes; estamos en contra de la militarización, y a favor de cuidar los derechos humanos de las y los trabajadores que le sirven al país”.

A %d blogueros les gusta esto: