fbpx
27 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

***El Mecanismo de Protección Integral a periodistas mostró desinterés

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

13:45 horas

Este jueves primero de septiembre se cumplió la tercera reunión con mandos de la Secretaría de Seguridad en el estado de México, de acuerdo a una reunión que se sostuvo con anterioridad con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el estado de México, así como representantes de derechos humanos, la FGJEM y la SSEM, principalmente.

Las reuniones con los mandos forman parte de los trabajos que se realizan para acordar un protocolo del Mecanismo, para proteger de agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación.

Los integrantes de las corporaciones policiacas, llámese SSEM, FGJEM y municipales son los principales agresores de comunicadores, al igual que actores políticos.

Por ello, se acordó en reunión con el Mecanismo reunir mandos de la policía estatal -para empezar- con los comisarios y jefes de las regiones de la SSEM.

Aunque, hay que hacer hincapié que los policías municipales son los que también necesitan respetar el trabajo de los comunicadores y saber sus límites, así como sus responsabilidades.

Hace unos días casi esposan y detienen al reportero del grupo Imagen, Rodolfo Dorantes, cuando llegó al lugar en el que asesinaron al youtuber Rubén el «Súper Chinelo».

Aquí, el Mecanismo debió de intervenir de forma inmediata para hacerle un llamado de atención al presidente municipal morenista, Felipe de Jesús Arvizu, para que sea uno de los primeros en capacitar a su policía sobre el respeto al trabajo de los representantes de comunicación.

Pero, hay que reconocer que el Mecanismo estatal aún no está preparado para atender esos casos, que no se denuncian oficialmente.

Por ello, la primera reunión con la policía estatal fue el 30 de agosto en el Valle de Toluca en la coordinación de la SSEM, ubicada en Jagüey de la colonia San Mateo, La Pila, municipio de Metepec.

Ahí, asistieron unos 10 colegas que participan en la construcción de un mecanismo de protección.

Hay que reconocer que fueron pocos, pero los más interesados, para que avancen los trabajos de protección a colegas.

Esa reunión fue considerada como histórica ya que no se había tenido la oportunidad de trabajar entre mandos policiacos y periodistas.

En esta reunión no estuvo ningún integrante del Mecanismo de Protección para tomar nota de los acuerdos, según a reportes de compañeros que asistieron.

La segunda reunión fue en la coordinación Metropolitana con sede en Tlalnepantla, el 31 de agosto .

En esta segunda reunión solo asistieron dos periodistas, a pesar de la buena voluntad de los mandos de la SSEM.

Extrañó la falta de convocatoria, ya que en el Valle de México hay muchos periodistas que desempeñan sus trabajos en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Huixquilucan, entre otros, pero es posible que hayan fallado los mecanismos de comunicación para atender la convocatoria.

Tal vez esa situación de que solo hayan asistido dos periodistas a la reunión en Tlalnepantla decepcionó a Rosa María Oviedo Flores, coordinadora ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, pero no acudió alguno de sus compañeros o ella misma a la tercera reunión en Chalco a la que acudieron más de 20 comunicadores.

Siento que este Mecanismo tiene la obligación de atender aunque sea un periodista, ya que se trata de trabajadores de medios de comunicación y de alguna manera se les debe de escuchar para llegar a la formación de un protocolo de reacción y protección para ellos en diferentes territorios del estado de México.

Varios periodistas que acudieron a Chalco se sintieron discriminados por el Mecanismo, cuya tarea es precisamente trabajar para lograr garantías para el desempeño de sus labores.

Pero los mandos de la SSEM de la región de Chalco supieron escuchar las inquietudes de los comunicadores de su región y mostraron interés en trabajar en un sistema de identificación y comunicación.

Al cumplirse con estas tres reuniones con los mandos de la policía estatal en Metepec, Tlalnepantla y Chalco, se dio un paso para construir un protocolo de acuerdo a las necesidades de los periodistas.

Aún falta mucho por caminar, pero todas las reuniones serán fallidas si el Mecanismo, la FGJEM y Derechos humanos no demuestran interés en asistir a este tipo de reuniones.

Se espera mayor interés de los mismos integrantes del Mecanismo, de la CODHEM (Derechos Humanos) y la FGJEM para cumplir con sus tareas de buscar las herramientas adecuadas para proteger a periodistas de agresiones.

Las agresiones están a flor de piel y el Mecanismo aún no sabe que hacer para cumplir con su mandato.

y hay que reconocer que el Mecanismo no solo es Rosa María Oviedo, sino que hay más integrantes, que deben de participar en estás reuniones de interés para el gremio periodístico.

Las reuniones en Metepec, Tlalnepantla y Chalco demuestra que hay interés de los mandos de la SSEM de participar en la protección a periodistas, aunque aún faltan otras regiones para mejorar la relación prensa-SSEM.

También hay que hacer hincapié en que se tiene de capacitar a la policía municipal y una de las propuestas es hacer una historieta con caricaturas del «Ratón» del periódico Milenio.

Esta propuesta la llevó al Mecanismo, Pepe Nader, director del periódico El Valle.

Y los periodistas del estado de México debemos apoyar este tipo de propuesta.

A %d blogueros les gusta esto: