fbpx
19 abril, 2024

• Preocupa la falta de cultura en el municipio.
Por. Juan Lázaro/reporteros en movimiento.com
12:35 hrs.
AMECAMECA. 25 de agosto de 2022.- La alcaldesa del municipio de Amecameca, Ivette Topete García, dió a conocer que ya se está llevando a cabo el proyecto para construir la nueva Casa de Cultura, que dará cabida a toda clase de expresión artística.

La edil indicó que, el proyecto para la Casa de Cultura   se llamará La Casa del Pueblo, de la cual ya se cuenta con un presupuesto y con un espacio.

Ivette Topete comentó que «Ya hay un proyecto, ya lo estoy gestionando,  ya en breves  momentos  lo estaremos  compartiendo en dónde será, cuál va a ser la inversión, pero si les pedimos, para concretarlo también, terminar la  gestión que estoy haciendo para poder terminar el proyecto y una vez que ya tengamos los inicios pues con mucho gusto les compartiremos».

La alcaldesa de Amecameca estableció que se planeó  construir  La Casa del Pueblo, porque  la antigua Casa de Cultura, ubicada en la zona centro del municipio, no será tomada en cuenta para este proyecto, ya que ese espacio será utilizado para otra cosa.
Este nuevo proyecto se edificará porque percibe que «En el municipio está muy abandonada la cultura , el día de hoy hubo un evento histórico  en honor al coronel Silvestre López y pues muy pocas personas saben quién fue el , cuando el nació aquí en Amecameca.
Hay muchísimo quehacer en Amecameca, hay muchísimo que dar históricamente aquí en Amecameca.

La anterior Casa de Cultura.


Necesitamos un espacio para los artistas, un espacio para los talleristas, para todos los que quieren hacer expresiones artísticas, corporal, musical.
Hay un sin fin de talentos en Amecameca, que no tienen un espacio donde poder coincidir , donde poder realizar sus actividades culturales y artísticas, para eso estaremos construyendo la Casa del Pueblo, la Casa de Cultura».
La funcionaría reconoció que actualmente el municipio no cuenta con una casa de Cultura » Muchos intentos se han hecho, pero poco se ha concretado, creo que depende de muchos factores, pero en lo que toca al gobierno para todos siempre estaremos impulsando la cultura, como el Festival Cultural de la Nuez de Castilla, un festival donde ustedes también pudieron observar que también el arte popular y la expresión artística de los talentos de la comunidad pues estuvieron presentes.
Y  rescatamos que las familias fueran y estuvieran ahí; y no fue una feria donde hubiera alcohol y otros tipos de eventos más difíciles; tuvimos saldo blanco,no tuvimos peleas, no hubo borrachos, fue un evento cultural en honor a la nuez de Castilla y se vendió la nuez Castilla!, fue un éxito porque hicimos coincidir el talento cultural artístico también alrededor del fruto que es representativo de nuestra zona.

Imagen del coronel Silvestre López, originario de Amecameca.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Amecameca de Juárez es la cabecera municipal del municipio de Amecameca, y la cabecera regional de la Región Amecameca del estado de México. Se encuentra a una hora por carretera de la Ciudad de México. tiene la categoría oficial de Pueblo con Encanto, está ubicado en la Ruta de Los Volcanes, su economía se basa en la agricultura, el turismo y el préstamo de servicios.

Cuenta con una población aproximada de 33, 716 habitantes. Amecameca se ubica pocos kilómetros del Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Actualmente es una ciudad administrativa regional del estado de México y paso obligado hacia otras ciudades desde tiempos prehispánicos a la actualidad, fungiendo también con centro de distribución de materia logística y de transporte entre la Ciudad de México y el sur del país.
El municipio de Amecameca está situado en las faldas de la Sierra Nevada, dentro de la provincia del eje volcánico y en la cuenca del río Moctezuma-Pánuco. Se ubica en la porción sur del oriente del Estado de México.
Los límites del municipio son: al norte, el municipio de Tlalmanalco; al este el estado de Puebla; al sur, los municipios de Atlautla y Ozumba; y al oeste, los municipios de Ayapango y Juchitepec.




Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo