fbpx
19 abril, 2024

Por. Raymundo Medellín.

24 de Agosto de 2022.

Cuando Esteban Moctezuma estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública, presentó un proyecto sobre lo que sería “La nueva escuela”; Delfina Gómez, que lo sustituyó en el cargo, retomó el proyecto sin grandes cambios y lo que sí se deja ver, es una gran carga ideológica sobre lo que no se quiere que se repita en el pasado.


En abril de este año, la SEP presentó su propuesta para el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, en la que se planteaba eliminar los grados escolares para preescolar, primaria y secundaria. La propuesta era establecer contenidos por fases de aprendizaje, también se busca modificar el contenido de los libros de texto, según esto, para borrar el modelo educativo «neoliberal»; en este sentido expertos alertan de ideologización en la educación, dicen que el Plan no tiene estrategia y si pretende la ideologización de los educandos.
El modelo educativo en México se ha transformado con el paso de los años, pero en la actualidad hay un aspecto que preocupa a especialistas y padres de familia: que el contenido de los libros de texto gratuito y la forma de evaluar, se base en una ideología afín al gobierno de la llamada «Cuarta Transformación».
El “ideólogo educativo” de la 4T, Marx Arriaga, durante la primera Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos, que fue en el mes de febrero, indicó que únicamente la intención era quitar algunas palabras que se consideran «neoliberales».
En la conferencia del 27 de abril, López Obrador dijo que tienen que revisar los contenidos educativos, porque no van a permitir que se esté formando a personas deshumanizadas, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal, por eso se está haciendo un análisis y se lleva a cabo con la participación de maestras y maestros, no sólo de los expertos y pedagogos, sino de los que enseñan en las aulas, afirmó el presidente.
Se dice que se quiere implantar un modelo educativo como en Cuba que tiene sus aciertos, pero también sus errores.
En Cuba se tomó muy en serio el tema de la educación, se convirtió en una prioridad después de que Fidel Castro liderara el triunfo de la Revolución en 1959; la educación ayudó a que el país se quitara la etiqueta que le habían impuesto de ser el territorio más desigual del Caribe; las bases del nuevo orden social se fundamentaban en la idea común, de que sólo una educación de calidad, podría acabar con la grave situación de pobreza, ignorancia y subdesarrollo que vivía el país, sin embargo algo falló porque en Cuba la pobreza se generalizó y bueno, no  puede ser buen profesional el estudiante que careció de los adelantos científicos que tiene el mundo.
La verdad es que la educación no debería ser motivo de un proyecto nacido de un gobierno y si debería ser el resultado de un buen estudio sobre la importancia que tiene la educación, tomando en consideración la idiosincrasia y costumbres del pueblo mexicano y claro, considerando planes de estudio que son exitosos en otros países. Creo que la educación es un tema tan serio, que no debe estar solamente en manos de los políticos y mucho menos, en funcionarios que ni siquiera practican la prosodia en sus declaraciones.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo