fbpx
26 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE CLAUSURAR TIROS CLANDESTINOS PUES CONTAMINAN MANTOS ACUÍFEROS Y AREAS NATURALES

• Están muy ligados a situaciones criminales.

* Surgen por la necesidad de deshacerse de  desechos.

13:20 hrs.
Naucalpan, Edoméx. 18 de agosto de 2022.- Desde el Congreso Local pugnaremos para que se clausuren los tiros clandestinos que prevalecen en diversos municipios del Estado de México, afirmó el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, “son una mina que ciertos grupos, al estar al amparo de la impunidad, pagando la respectiva ‘mordida’, permite que se multipliquen estos puntos, que no solo afectan el medio ambiente, contaminan los mantos acuíferos, deforestan áreas verdes, sino se prestan para deshacerse de cualquier cosa, muy ligado a situaciones criminales, para desaparecer cualquier evidencia”.

“No se explica la existencia de los tiros clandestinos, de no ser por las redes de corrupción de las cuales se alimentan y desde luego de la demanda de deshacerse de los desechos que se generan en los municipios y en la Ciudad de México”, enfatizó el legislador de Naucalpan.

Tras la clausura del tiradero a cielo abierto ubicado en la carretera “Las Lumbreras”, en el municipio de Tepotzotlán, que operaba de manera ilegal y recibía más de 2 mil toneladas diarias de residuos de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán, el legislador señaló que la acción coordinada de autoridades federales y estatales debe reconocerse y continuar, e insistió, en la necesidad de encontrar una solución a esta problemática.

Por ello, reiteró, los vertederos clandestinos al operar al amparo de la impunidad, permite que se multipliquen estos puntos y que terminen en un relleno e incluso ocupar esos espacios que se prestan para la especulación, de corte inmobiliaria.

Luego que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) informara que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), clausuraron y aseguraron el tiro, el legislador afirmó, es importante la coordinación de las autoridades y que sigan en este camino de erradicar los tiros clandestinos, porque son focos de infección y generan muchos problemas en las comunidades, e incluso tensiones con los habitantes en las zonas donde se ubican.

Expresó, “qué bueno que se continúe con el combate de manera frontal contra los tiros clandestinos y esperamos que en los municipios donde existen, lugares que son tan tangibles e incluso de dimensiones desproporcionadas, es importante, ya que están a los ojos de todos, se enfrenten. Porque así no se refrenda el pacto de impunidad y se busca acabar con estos puntos”.

El diputado Isaac Montoya reconoció la labor de las autoridades dadas las afectaciones de este sitio, donde la FGJEM realizó el aseguramiento del lugar por delito ambiental, al resultar afectada el Área Natural Protegida de la Sierra de Tepotzotlán, con la apertura de camino para ampliar el tiradero clandestino.

A %d blogueros les gusta esto: