fbpx
26 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES A INTENSAS QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN ESTADOS DEL NOROESTE, OCCIDENTE, CENTRO, SUR, ORIENTE Y SURESTE DE MÉXICO

10:57 a.m. horas

Para hoy, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional generará lluvias fuertes en Chihuahua y Durango y muy fuertes en Sonora y Sinaloa, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como chubascos en Baja California.

La tormenta tropical “Howard” se desplazará al suroeste de la Península de Baja California y su amplia circulación producirá vientos fuertes con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

Canales de baja presión prevalecerán sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional y en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán chubascos vespertinos en estados del norte y noreste del territorio, lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco; y lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nayarit, Guerrero, Estado de México, Morelos y Veracruz, además de lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

La nueva onda tropical Núm. 20 que recorrerá la Península de Yucatán, originará lluvias fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de las entidades de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, que podrían superar los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas de 0 a 5°C: Zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Bancos de niebla al amanecer y lloviznas en zonas altas de la región. Por la tarde, se espera ambiente templado a cálido, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 18 a 20°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: La Isla Socorro (Tecomán), Col., 115.3; La Lagartera (Centro), Tab., 99.2; Necaxa (Juan Galindo), Pue., 59.3; Yohaltún (Champotón), Camp., 56.5; Reforma (Huimanguillo), Chis., 40.4; Orizaba, Ver., 39.1; Zapata (Benito Juárez), Ciudad de México, 30.7; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo, 29.8; Centro Hidrometeorológico Regional (Mérida), Yuc., 24.0; Tlaxcala, Tlax., 22.0; Planta de bombeo Barrientos (Tultitlán), Estado de México, 21.1; Topolobampo (Ahome), Sin., 18.5; Oxkutzcab, Yuc., 17.8; La Barca, Jal., 17.0; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih., 16.4; Observatorio de Zamora (Jacona), Mich., 10.4; Acaponeta, Nay., 8.0; Observatorio de Veracruz (Boca del Río), Ver., 7.7; Santa María Jacatepec y Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax., 7.2; Sierra La Laguna (La Paz), BCS, y El Puente (Acapulco), Gro., 6.8; Frías (Manuel Doblado), Gto., 6.4; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 5.4; Nogales, Son., 3.8; Saltillo, Coah., 3.0; Caborca, Son., 2.8; La Michilia (Súchil), Dgo., y Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor., 0.2.

A %d blogueros les gusta esto: