fbpx
16 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AYAPANGO: APRENDIERON HACER VELAS ARTÍSTICAS DE UN AMIGO QUE REGRESÓ DE LA INDIA

JORGE DIAZ HACE VELAS ARTISTICAS DESDE 1992

Por Regina Valencia/reporterosenmovimiento.com

8:33 horas

#AYAPANGO, EDOMEX, 3 de agosto 2022- Desde hace más de 30 años, Rosaura Ramos Franco y Jorge Díaz de León se dedican a la fabricar velas artísticas después de que un amigo que regresó de la India les enseñó la técnica.

» Comenzamos en el año 1992, con un amigo que se llamaba Raúl quien venía de la India y el nos enseñó hacer el primer corte y la primera que era de color café durante un año», refirió Jorge.

Sostuvo que comenzó vendiendo con su familia, posteriormente se fueron a la ciudad de Puebla en el callejón de Los Sapos y posteriormente en la Ciudad de México en las plazas comerciales.

«También los mandamos a Francia, Italia, Egipto, Grecia, Estados Unidos donde realmente son un éxito nuestra artesanía», añadió el entrevistado.

Indicó que para hacer las velas es «de gran labor y sobre todo mucho riesgo».

Explicó que «para hacerlas, primero es la base de la estrella que es el alma de la vela, después se le aplica el color por capa para llegar a un grosor adecuado para desarrollar el corte y un modelo destacado ya que los modelos son únicos e irrepetibles», manifestó Díaz.

Sostuvo que tiene por diferentes tamaños que es la mini, la chica, mediana, grande » El precio es de sesenta pesos hasta los cuatrocientos y utilizamos diferentes colores como: el rojo, blanco, amarillo, azul, verde, naranja», explicó.

Invitó a la ciudadanía a valorar el trabajo de los artesanos de la región » realmente les cuesta, pasajes, comida, tiempo».

Por eso eso, no se debe de regatear en el costo de las velas artísticas y se debe de valorar el esfuerzo de los artesanos que la producen, en este caso en Ayapango.

A %d blogueros les gusta esto: