fbpx
18 abril, 2024

12:03 p.m. horas

Este día, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste de México y originará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua. A su vez, la interacción de un canal de baja presión, sobre el norte, occidente y centro del país, la entrada de humedad de ambos océanos y de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en estados del norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Al mismo tiempo, un segundo canal de baja presión en el sureste de México asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. La aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán reforzará el potencial de lluvias en esa región.

Pronóstico de precipitación

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente matutino fresco en la región con ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas del Estado de México. Lluvias puntuales fuertes en zonas del Estado de México, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Estado de México, 2.0; Vergel, Chih., 5.9; El Chico, Hgo., 6.2; Nevado de Colima, Jal. y Mariposa Monarca II, MIch., 7.2; Huamantla, Tlax., 8.3; Sierra Fría (San José de Gracia), Ags. y Lagunas de Zempoala, Mor., 9.1; y Aeropuerto, Ciudad de México, 14.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo