fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AMECAMECA ES EL ÚNICO MUNICIPIO QUE TIENEN UN RETABLO PINTADO EN TELA Y ES EL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Por Regina Valencia

13:28 p.m. horas

El otro se encuentra en Tlayacapa en el Estado de Morelos.

#Amecameca, #Méx. El Historiador José Guillermo Arce indicó a REPORTEROS EN MOVIMIENTO que el retablo de la Virgen del Rosario ubicado en dicho municipio indicó que se pintó en una tela de gran formato.

» Simula y finge que es un retablo dorado ya que en general es un simulación, pero con esa obra se duplica la carencia y está techado en 1752 y está la firma del pintor», añadió el entrevistado.

Sostuvo que el pintor que la realizó había obras de gran calidad » es una obra muy interesada por qué su autor llamado Gabriel Canales solo se conoce una obra que se encuentra en el museo del Carmen en el INAH y ahora se conoce una obra más que es el retablo de la Virgen del Rosario», explicó el entrevistado.

Mencionó que realizó una investigación que presentó en un coloquio Internacional sobre retablos hispanoamericanos » pude hayar muchas cosas por ejemplo encontré la fuente grabada que se usó para pintar la parte centrada de la virgen del Rosario, el simbolismo de la Santísima Trinidad», refirió.

Guillermo Arce sostuvo que dicha capilla tienen gran relevancia en el municipio » la historia tiene que ver con el barrio por qué se notaba que no tenía las posibilidades económicas como en otros barrios por ejemplo en Ozumba si hubieron las posibilidades económicas en la capilla de San Francisco», señaló el entrevistado.

Invitó a la ciudadanía a cuidar la historia que cada municipio tiene ya que se debe seguir conservando y valorando lo que los antepasados realizaban.

A %d blogueros les gusta esto: