fbpx
9 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN QUE VIAJAR DE ATLAUTLA HASTA IXTAPALUCA PARA TRATAMIENTOS; SU CLÍNICA FUE DESMANTELADA

  JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

13:45 horas

#ATLAUTLA, EDOMEX, 27 de julio 2022.- En este municipio existe un Centro Integral de Rehabilitación de Atlautla (CIRA) que se construyó hace más de 10 años para dar atención a personas con discapacidad de la región de los volcanes; sin embargo, cuando ganó Hermenegildo Lozada la alcaldía en el 2018, la empezó a desmantelar.

Él recibió la confianza del pueblo de Atlautla para que ganará las elecciones en el 2018 con la siglas del partido Vía Radical. Pero su gobierno fue un fracaso.

En el 2019, el alcalde Hermenegildo Lozada Amaro, entregó el CIRA a la Universidad Intercultural del estado de México, para que lo ocupará cómo edificio escolar y además de que se usaría cómo clínica de salud intercultural.

PROMESA INCUMPLIDA 

Aseguró que los beneficios seguirán manteniéndose como las terapias de rehabilitación, salud emocional, masajes terapéuticos, medicina integral, laboratorio clínico, ultrasonidos entre otros.

Sin embargo, todo fue mentira, el CIRA se quedó sin equipos, personal y el servicio de rehabilitación se suspendió para todas las personas de la región de los volcanes que llegaban por sus terapias.

El CIRA solo quedó como un inmueble para que los alumnos de la Universidad Intercultural del Edomex, recibieran clases.

Las familias de las personas que necesitaban esa clínica de rehabilitación protestaron de inmediato, ya que no podían permitir que se suspendiera ese servicio en la región de los volcanes.

Incluso, vecinos de Atlautla hicieron guardias nocturnas para evitar que se sacaran los equipos del CIRA con tal de que se continuará con el servicio a la población vulnerable.

Pero todo resultó inútil, el CIRA se quedó sin personal y equipo durante la administración del alcalde, Hermenegildo Lozada Amaro, del 2018 al 2021.

EL VIACRUCIS PARA LOS PACIENTES 

Ahora, pacientes que acudían al CIRA de Atlautla, cómo David un niño de 12 años que sufre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene que viajar, con algún familiar por más de dos horas en transporte público y gastar 400 pesos en pasajes para llegar a una clínica de rehabilitación en el municipio de Ixtapaluca.

No es el único caso, hay más de 200 personas con diversas discapacidades que se tienen que mover del municipio de Atlautla a Ixtapaluca, para tratamiento médico o rehabilitación.

GANA EL PRD LA ALCALDÍA DE ATLAUTLA

Hermenegildo Lozada Amaro se quiso reelegir con Morena en la elección extraordinaria de mayo de 2022, luego de que el PRI impugnó la elección de junio de 2021 por violencia de género.

Raúl Navarro Rivera un ex panista que se registró con las siglas del PRD ganó la elección extraordinaria y ahora tiene el reto de recuperar la clínica de rehabilitación para las personas con discapacidad que lo requieren en la zona de los volcanes.

En esta nueva administración que inició el primero de julio, se integró cómo directora municipal de la Mujer, Inory Dannae Guzmán Mauricio, hermana de David el chico con TDAH que tiene que viajar hasta el municipio de Ixtapaluca para recibir terapia y rehabilitación.

Ella, junto con el alcalde perredista, Raúl Navarro Rivera, ya se reunieron con vecinos para que el CIRA pueda volverse a activar para beneficio de la población que necesite de su servicio.

La directora Municipal de la Mujer al ser entrevistada dijo que al presidente municipal Raúl Navarro ya se le entregó un plan de trabajo por parte de la maestra Jazmín Vázquez Ojeda, así como matrículas de dos escuelas que requieren del servicio del CIRA.

Inory Dannae Guzmán Mauricio dijo que se necesita urgentemente que el CIRA vuelva a ser activo porqué los pacientes tienen que trasladarse al hospital psiquiátrico Granjas de Ixtapaluca, distante a dos horas de camino en transporte público.

Al CIRA de Atlautla acudían pacientes de Tenango del Aire, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, incluso de municipios lejanos cómo Chalco.

Se estima que el CIRA ya atendía a más de mil pacientes de la región de los volcanes antes de que fuera desmantelado por el morenista, Hermenegildo Lozada Amaro.

Ahora el alcalde perredista, Raúl Navarro Rivera, ya solicitó ayuda al DIF del estado de México y a los diputados del PRD para que lo ayuden en la gestión de recuperar el centro integral de rehabilitación de Atlautla.

¿DÓNDE QUEDÓ EL EQUIPO ESPECIALIZADO?

 En el ayuntamiento de Atlautla no quedó registro del equipo especializado que se usaba para dar terapias a los pacientes, simplemente desapareció del edificio.

Así que el gobierno de Raúl Navarro Rivera iniciará una investigación a través de la contraloría municipal para saber si el equipo de guardó o vendió durante la administración del morenista, Hermenegildo Lozada Amaro.

EL ANTECEDENTE DEL CIRA

El proyecto de construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad se inició en el trienio 2006-2009, cuando Raúl Navarro Rivera gobernó Atlautla con las siglas del PAN.

Posteriormente el proyecto continuó en las administraciones municipales y fue con el alcalde priísta Mauro Sánchez Marín que se consolidó.

El mismo dijo en uno de sus informes que «fue un gran logro de esta administración»y se hicieron las gestiones necesarias para que la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado de México lo entregará a la administración municipal 2016-2018.

Pero vino después el gobierno del morenista Hermenegildo Lozada Amaro y el CIRA fue desmantelado, afectando a las personas con discapacidad que recibían sus terapias en esa clínica que se construyó con el esfuerzo de varios gobiernos municipales.

A %d blogueros les gusta esto: