fbpx
19 abril, 2024

• Cualquier persona está propensa a ser alcohólica, es cuestión de decir NO!!.
• CDMX y Edoméx, donde más se consume alcohol.

Por. Lina González/ Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com.
13:30 hrs.
Chimalhuacán. Edoméx. 27 de julio de 2022.- Según una encuesta realizada por la empresa TResearch, en donde se constató cuáles eran las  10 ciudades con  más consumo de alcohol en las calles, quedando en primer lugar el municipio de Chimalhuacán, en el estado de México.

Dentro del estudio realizado a las ciudades de todo el país, donde se hizo la pregunta en una categoría, donde mencionan el porcentaje  de personas que ha presenciado consumo de alcohol en los alrededores de su vivienda?.

Y al desglosarla por municipios , Chimalhuacán queda en primer lugar, quedando demostrado así :
Chimalhuacán, estado de México con 88%. Iztapalapa, CDMX, con 87%. Alvaro Obregón, CDMX, con 85%. Nezahualcóyotl, Edoméx, con 85%. Tláhuac, CDMX, con 83%. Ecatepec, Edoméx, con 83%. Magdalena Contreras, CDMX, con 82%. Iztacalco, CDMX, con 81%. Azcapotzalco, CDMX, con 81%. Milpa Alta, CDMX, con 79%.
Estás son las 10 ciudades de todo el país donde más se consume alcohol  en las calles y en su mayoría están en la zona centro , entre el estado de México y la Ciudad de México.
Pero, Chimalhuacán se posiciona como la ciudad en donde se consume más alcohol a nivel nacional, ya que el 88% de la población ha presenciado consumo de alcohol alrededor de su vivienda.



Además de que,  a nivel nacional el 63% de los encuestados considera que así sucede afuera o en los alrededores de  sus viviendas.

Imagen tomada desde el cerro Las Palomas. Por. Escalona.

Qué es el alcoholismo?

Se denomina alcoholismo a la adicción al alcohol. Es un padecimiento crónico, progresivo y mortal, que se caracteriza por un consumo desmedido, constante y dañino de dicha sustancia, en cantidades y formas superiores a las aceptadas socialmente o a las consideradas alimenticias.
Es una enfermedad que no sólo afecta al individuo, sino a su entorno, pues entre los efectos del alcohol se registra a menudo la pérdida de inhibiciones y conducta errática.

No existe una cantidad fija de alcohol consumido que determine si se padece o no de alcoholismo, ya que las personas afectadas pueden seguir patrones de consumo muy diferente. Sin embargo, en todos los casos se presenta un consumo continuado y creciente de la sustancia, a medida que el cuerpo desarrolla tolerancia, tal y como con otras drogas.

Accidentes y conductas riesgosas derivadas del alcoholismo constituyen algunas de las principales causas de muerte en el mundo entero, tales como choques, atropellamientos o suicidios. La población adolescente es particularmente vulnerable a este fenómeno, dado el uso común del alcohol como desinhibidor socialmente aceptado y a las inestabilidades propias de este período de crecimiento.

Se estima que unas 3,3 millones de personas al año fallezcan en el mundo debido al consumo dañino de alcohol, un 5,9% de todas las muertes anuales. Existen numerosas organizaciones sociales y sanitarias avocadas a combatir este flagelo a lo largo del mundo, tales como Alcohólicos Anónimos.

Causas del alcoholismo.

Las causas del alcoholismo son variadas, dado que se ha determinado cierto factor hereditario en la propensión al mismo, así como en la capacidad de digestión y asimilación de los alcoholes. Se considera un trastorno hereditario, aunque por lo general está desencadenado por el consumo masivo y constante de la sustancia, lo cual es claramente una decisión de conducta.

Aun así, el 80% de los casos de alcoholismo encubren otras dolencias emocionales y psicológicas (e incluso psiquiátricas) de base, cuando no situaciones de alto estrés o depresión crónica, ya que el paciente consume para evadir la realidad.

Que grupos sociales son los que padecen alcoholismo ?

El alcoholismo no tiene edad, sexo, condición social, ni mucho menos condición económica , color, nacionalidad, religión, estatura, peso, etc., cualquiera puede comprar naumir alcohol y volverse adicto al alcohol.







Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo