fbpx
20 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

POR SUGERENCIA DE PORFIRIO DÍAZ, TENANGO DEL AIRE SE LLAMA ASI POR LOS REMOLINOS QUE SE HACÍAN

• Tenango es un municipio con historia  y riqueza cultural.

Por. Regina Valencia
16:40 hrs.
Tenango del Aire, Edoméx. 21 de julio de 2022 .- En entrevista exclusiva con el ciudadano Alejandro   Quiróz, el nos  indica que la historia de este municipio comienza aproximadamente en el año 1521.

» Los Tenancas llegaron a estas tierras y solicitaron a los de Tepopotépetl un lugar para asentarse, los cuales se los conceden y le llaman al lugar Tenanco, así mismo esa fue una  pieza clave como puerta principal de los españoles en su avance por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl», recordó.

Señaló que, el término del Aire se debió a que el General Porfirio Díaz, visitó varias veces al Pueblo de Tenango de Tepopula,
como se llamaba antes, » dicen que el propuso que debía   llamarse Tenango del Aire por los remolinos que ahí se dejaban sentir», recalcó el entrevistado.

Sostuvo que, en el año de 1820 fue su erección como municipio,
«Tenango tiene un pasado prehispánico, donde se puede encontrar el centro ceremonial Chucoatl, donde hay varios petroglifos, una cabeza de serpiente, un mapa hidráulico», refirió Alejandro.

Dijo que, algo muy importante de este municipio son el tiempo de las  cosechas, que es en el solsticio de primavera, donde parece que el sol sale del cuello de la mujer dormida, el volcán Iztaccíhuatl, y un rayo solar toca a la cabeza de la serpiente para después extenderse por el valle de las tierras.

Refirió que, la  arquitectura es muy  emblemática y que se puede visitar en el puente estilo colonial, y una casa antigua que perteneció a Teodoro Niño Ladrón de Guevara, personaje ilustre de este lugar, debido que fue Presidente municipal y benefactor que logró construir el primer Palacio municipal, gestionó el paso del ferrocarril en la zona, el Acueducto y los Portales.

«Otro sitio para disfrutar es el Espacio Cultural Rancho Tecomate Cuatolco y Casa del Poeta, creado por el artista Nahum B. Zenil, que ofrece grandes exposiciones, presentaciones de libros, talleres de poesía y pintura entre otras actividades», señaló

Invitó a toda la ciudadanía a visitar dicho municipio  pues cuenta con gran variedad de gastronomía y artesanía.

A %d blogueros les gusta esto: