fbpx
9 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y POSIBLES GRANIZADAS EN SINALOA, NAYARIT, JALISCO, MICHOACÁN, GUERRERO Y OAXACA

10:37 a.m. horas

Para hoy, la onda tropical Núm. 12 se desplazará lentamente sobre el centro y sur del territorio nacional e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, que se localizará al sur de Guerrero y Michoacán, condiciones que generarán lluvias muy fuertes a intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en el occidente, centro y sur del país, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el Valle de México, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, el monzón mexicano producirá lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango y muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Canales de baja presión en el interior del país y su interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán chubascos en el noreste del país y lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur del litoral del Golfo.

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas en zonas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45ºC, en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitaciones

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Bancos de niebla y lluvias aisladas al amanecer. Por la tarde se prevé ambiente templado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 17 a 19°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Portillo (La Concordia), Chis., 241.0; La Cangrejera (Coatzacoalcos), Ver., 100.0; Santo Tomás, Estado de México, 98.4; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax., 82.9; Acaponeta, Nay., 40.8; Puerto de Valles (Hidalgo), Tamps., 36.0; Yurécuaro, Mich., 30.0; Guadalajara, Jal., 26.0; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor., 20.0; Las Adjuntas (Hualahuises), NL, 19.8; Necaxa (Juan Galindo), Pue., 18.4; Nogales, Son., 10.6; Santa Ana (Milpa Alta), Ciudad de México, 10.2; El Puente (Acapulco), Gro., 8.4; El Palote (León), Gto., y Samaria (Cunduacán), Tab., 7.6; Tlaxcala, Tlax., 6.6 y Venustiano Carranza (Juárez), Coah., 5.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 2.0; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; Zalayeta (Perote), Ver., 5.0; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal., 5.9; El Carmen Tequexquitla, Tlax., y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 6.0 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (V. Carranza), Ciudad de México, 14.0.

A %d blogueros les gusta esto: