fbpx
18 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

INVITAN A CONOCER ACERVO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO “DR. ROMÁN PIÑA CHAN”

12:46 p.m. horas

• Presenta exposición “Huey Citlallin: La gran estrella” que muestra cómo las personas que habitaron Teotenango rendían culto a los fenómenos naturales.
• Desarrollan talleres de máscaras, cerámica, tallado en madera y textiles que se conjugan con la temática de este espacio.

#Tenango del Valle, #Estado de México, 15 de julio de 2022. Uno de los museos administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo es el que se encuentra ubicado en el municipio de Tenango del Valle y recibe su nombre en honor al afamado arqueólogo Román Piña Chan, quien realizó importantes trabajos de excavación en este sitio.

Carlos Fuentes, responsable del recinto, compartió que en este espacio se exhiben figuras de barro, entre las piezas más relevantes están el Xipe Tótec de piedra, Dios ataviado con piel de humano, de la cultura nahua, y Ehécatl, Dios del viento sentado, procedente de la cultura nahua.

Así como la Estela del Nevado de Toluca, que representa a una deidad con el torso de símbolo solar, cola de jaguar y garra en lugar de pie, rescatada en uno de los 18 sitios arqueológicos del Volcán Xinantécatl.

“Son alrededor de 3 mil 800 piezas que tenemos en exposición permanente, dividida en cinco núcleos, algunas de ellas forman parte importante de la historia de este municipio”, apuntó el Director.

Actualmente el Museo presenta la exposición temporal “Huey Citlallin: La gran estrella”, que muestra cómo las personas que habitaron Teotenango rendían culto a los fenómenos naturales, en este caso el paso de Venus y la forma en la que lo representaban.

Esta muestra estará disponible hasta el 20 de agosto, se puede conocer en un horario de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

También se desarrollan talleres de máscaras, cerámica, tallado en madera, textiles que se conjugan con la temática de este espacio, está diseñado principalmente para las y los niños, pero todo el público puede participar.

Los horarios en que se imparten estos talleres son miércoles, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Para conocer más sobre sus eventos y exposiciones se pueden consultar sus redes sociales, como Museo Arqueológico Román Piña Chan en Facebook y Twitter, como @ChanMuseo.

El ingreso a este espacio continúa siendo con el cubrebocas bien puesto y siempre respetando las normas sanitarias, es importante mencionar que si desean realizar un recorrido por la zona arqueológica es necesario llevar hidratación y calzado adecuado y cómodo.

El Museo “Dr. Román Piña Chan” está ubicado en Avenida Dr. Román Piña Chan #1014, Tenango del Valle, Estado de México. Tanto el ingreso al recinto como a los talleres es gratuito.

A %d blogueros les gusta esto: