fbpx
20 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN ZONAS DEL OCCIDENTE Y SURESTE DE MÉXICO

13:00 p.m. horas

Este día, el monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes en el noroeste del territorio nacional. La onda tropical Núm. 11 recorrerá el occidente del país y generará lluvias muy fuertes a intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Canales de baja presión asociados con el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán durante la tarde, lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del noreste y centro del país, incluido el Valle de México.

La onda tropical Núm. 12 recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Estas lluvias podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.

Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45°C en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

Pronóstico de precipitaciones

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Morelos, Estado de México, Puebla y Tabasco.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: San Pedro Nichtalucum (El Bosque), Chis., 66.8; IMTA (Jiutepec), Mor., 51.5; Libertad (Misantla), Ver., 50.3; Gómez Farías, Tamps., 34.3; Yurécuaro, Mich., 32.6; Presa Madín (Naucalpan), Estado de México, 30.8; Tlajomulco, Jal., 30.6 y Necaxa, Pue., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 2.4; Perote, Ver., 7.0; Nevado de Colima, Jal., 7.5; La Malinche II, Pue., 7.1; El Chico, Hgo., 8.1; Mariposa Monarca II, Mich., 8.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 9.1 y Tacubaya, Ciudad de México, 14.1.

A %d blogueros les gusta esto: