fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ATIENDE ISSEMYM DE 3 A 6 CASOS DE SARCOMA MENSUALMENTE

16:09 p.m. horas

• Son tumores malignos del cuerpo que se originan en tejidos, huesos, vasos sanguíneos y nervios.
• Consideran entre sus principales causas afecciones genéticas, exposición a químicos y antecedentes familiares.

#Toluca, #Estado de México, 13 de julio de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través del Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco”, recibe aproximadamente de entre tres y seis nuevos casos mensuales de pacientes con sarcoma, informó el oncólogo Roberto E. Vargas Gaspar.

Detalló que los sarcomas son un grupo de tumores malignos del cuerpo, que se originan en tejidos de los músculos, huesos, vasos sanguíneos e incluso en nervios; esto en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional del Sarcoma”, con la finalidad de informar y concientizar a la población sobre este tipo de cáncer.

Asimismo, Vargas Gaspar refirió que, a diferencia de otros tipos de cánceres, los sarcomas son en su mayoría poco habituales, representan el uno por ciento de todas las protuberancias malignas en el ser humano y se calcula que se presentan de uno a cinco casos por cada 100 mil habitantes.

Explicó que los indicios de esta neoplasia son inespecíficos, regularmente los pacientes son quienes localizan protuberancias o bultos en alguna parte del cuerpo, con un crecimiento lento, pero progresivo, y de acuerdo con su localización manifiestan diferentes síntomas.

“La detección oportuna es poco frecuente, comúnmente los sarcomas se localizan en etapas muy avanzadas y conforme el tipo de metástasis es la agresividad del tumor”, agregó.

Indicó que el tratamiento que se utiliza en el Instituto comprende tres estrategias: cirugía, radioterapia y quimioterapia, pero, lo más importante en los sarcomas es lograr la extracción del tumor de manera óptima y completa para una probabilidad de curación del 80 por ciento o más.

Los factores de riesgo pueden ser genéticos, exposición al arsénico, herbicidas (productos químicos), además de antecedentes familiares de retinoblastoma (cáncer ocular), explicó.

Informó que, si hay dudas, molestias o algún absceso persistente o con crecimiento constante, es necesario acudir con un médico familiar, quien canalizará al paciente a un centro de referencia en caso de ser necesario.

El especialista oncólogo del ISSEMyM dijo que se debe sospechar de un sarcoma cuando existan protuberancias o bolitas de más de cinco centímetros que tengan un crecimiento progresivo.

A %d blogueros les gusta esto: