fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: 8 DE MORENA HICIERON PÚBLICO SU REGISTRO PARA EL 2023; DELFINA AÚN NO

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

14:46 horas

Nueve y no ocho morenistas fueron los que se registraron para el proceso interno de Morena en busca de su representante para el comité en defensa de la 4T en Edomex, el último que se inscribió fue Armando Navarrete, presidente municipal de Nicolás Romero e integrante del grupo interno de «Los Puros».

Aunque Morena nacional no lo ha informado oficialmente, a pesar de que ya se venció el tiempo de registro (se tardan muchísimo para informar) se sabe extraoficialmente que entre los que se inscribieron dentro del plazo establecido, están los tres texcocanos (Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez Miranda), los ediles Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac; Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec,  Armando Navarrete, de Nicolás Romero y Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl.

Pedro Zenteno, director del ISSSTE y cuyo único mérito es que fue el primer líder de Morena en Edomex, también está en la lista de aspirantes registrados.

Todos ellos, a excepción de Delfina Gómez, hicieron público su registro. Delfina, a recomendación de cercanos a Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy discreta en sus movimientos, inclusive aún no hace pública su inscripción.

De acuerdo con recientes encuestas, Delfina e Higinio ganarían con amplio porcentaje si son abanderados de Morena; Horacio, Vilchis, Pedro Zenteno, Mariela también triunfarían en la  contienda contra sus opositores, pero con menos porcentaje (encuesta de El Economista)

Él que no se inscribió fue Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, a pesar de tener un buen porcentaje de aceptación.

Una de sus razones puede ser que no tiene domicilio en el Edomex, solo en la CDMX.

De estos nueve aspirantes, solo se aceptarán hasta tres mujeres y tres hombres, así como uno de género.

Hasta el momento, según las más recientes encuestas, Delfina e Higinio son los más fuertes aspirantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador está a favor de Delfina y esa decisión será determinante.

Aunque Higinio Martínez Miranda es el que tiene el apoyo abierto de alcaldes, diputados federales, así como locales y estructuras locales, por ello buscaba el consenso interno, pero no se logró.

La determinación de que el parámetro sea la encuesta no tiene contento a la mayoría de morenistas mexiquenses, ya que querían consenso.

Higinio tiene la mayoría a su favor, incluso Mariela Gutiérrez Escalante lo apoyó cuando el texcocano hizo público su deseo de ser candidato de Morena al gobierno del Edomex.

Fernando Vilchis Contreras intenta ser tomado en cuenta para ser el abanderado pero al igual que Mariela, sus fuerzas son locales, es decir no se les conoce más allá de Tecámac y Ecatepec, respectivamente.

Respecto a Juan Hugo de la Rosa, ex alcalde de Nezahualcóyotl y líder del grupo «Unidos» espera ser reconocido en las encuestas por sus dos ciclos de gobiernos en la tierra del coyote hambriento.

Su pupilo Adolfo Cerqueda Rebollo actual alcalde de Nezahualcóyotl se registró pero por el tema de género, ya que es un integrante del LGTB+.

Y que se puede decir de Armando Navarrete, un alcalde gris de Nicolás Romero, que tiene muchos reclamos por su falta de compromiso para llevar una buena administración.

Él se inscribió obedeciendo instrucciones de su líder de «Los Puros» pero solo para negociar al interior de Morena. Se puede decir que será el primer descartado en las encuestas.

A %d blogueros les gusta esto: