fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Hasta el momento 386 solicitudes de periodistas han sido aprobadas: Jesús Ramírez

* El vocero del presidente AMLO informó que hasta ahora 471 informadores independientes han presentado su solicitud para ser parte del programa de seguridad social para periodista el cual arrancará el próximo 1 de agosto

Fernando Olivas Ortiz

19:54 horas

CDMX.- En la conferencia de prensa matutina de este miércoles 6 de julio, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, con el mandatario de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas informó que 386 periodistas independientes han sido aprobados en el programa de seguridad social diseñado para ellos.

Durante  la ‘ conferencia mañanera’ de hoy miércoles, Ramírez Cuevas apunto que hasta ahora 471 informadores independientes han presentado su solicitud para ser parte del programa de seguridad social para periodistas, el cual comenzará a funcionar el próximo primero de agosto. Agregó que de estos, 368 ya han sido aprobados; 30 por ciento son mujeres y el 70 por ciento restante son hombres, de acuerdo a los reportes oficiales del Gobierno Federal.

Hasta el momento 471 ha logrado presentar su solicitud y cumplir con los requisitos que se piden y el comité, que está integrado por cinco periodistas distinguidos, tiene a 386 ya como aprobados», explicó el vocero de la Presidencia de la República.

Para evaluar y aprobar las solicitudes, se creó un Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas, compuesto por personalidades de amplia trayectoria periodística: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno, quienes aportan su tiempo y trabajo de manera voluntaria y sin remuneración alguna.

Su tarea fundamental será definir los criterios para la incorporación de los periodistas por cuenta propia al censo previo, integrar el mismo a través de una plataforma digital, así como examinar las solicitudes de quienes se registren. Dicho órgano sesionará de manera ordinaria cada seis meses y llevará a cabo sesiones extraordinarias.

El Comité determinará si estos trabajos corresponden al ámbito periodístico, se requerirá una carta autógrafa donde se comprometa a decir verdad y que todo su trabajo está bajo la ética periodística.

Asimismo en su intervención, el funcionario mencionó que el monto de los beneficios de este programa es de cerca de 12 millones de pesos, y que los inscritos podrán empezar a disfrutar de los cinco seguros y la adscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de 1 de agosto del presente año. Declaró que el registro continúa abierto, más que fue una promesa hacer un corte a un mes de que arrancara la convocatoria.

El registro no se ha cerrado, pero habíamos comprometido que al primer mes habría un corte, también decirles a los compañeros periodistas que quieren registrarse, va a seguir abierta la página. Por una situación presupuestal, Hacienda cierra la asignación de fondos a partir de noviembre, pero se reactivaría el siguiente año», expresó Jesús Ramírez Cuevas.

Cabe recordar que el 7 de junio pasado, el Gobierno de México presentó el Plan de Seguridad Social para Periodistas Independientes en México, programa para el cual se destinará el 25 por ciento del presupuesto gubernamental para publicidad. Este beneficio operará con un monto de 760 millones de pesos, y quienes lo tengan podrán acceder a cinco seguros que prevé la Ley:

Seguro de enfermedades y maternidad

Seguro de riesgos de trabajo

Seguro de invalidez y vida

Seguro de retiro

Seguro de guarderías y prestaciones sociales

Los periodistas que deseen aplicar, requieren presentan su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y e. Firma, Currículum Vitae, y deben demostrar que trabajaron en un medio de comunicación, con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia.

“Finalmente podemos informar que cerca de 10 mil personas consultaron la página para ver los requisitos y ver como poder inscribirse al programa, pero hasta ahorita 471 han logrado presentar su solicitud, cubrir los requisitos que se piden” indicó Jesús Ramírez Cuevas, en la conferencia mañanera encabezada por AMLO.

A %d blogueros les gusta esto: